El Tribunal en lo Criminal N.º 1 condenó -en juicio abreviado- a Gastón Ismael Cardozo a 6 años de cárcel de efectivo cumplimiento, acusado de extorsionar a un hombre mientras seguía preso por otro hecho.
Su pareja, Rosana Edith López, sobre fines de agosto recibió una pena de 5 años y medio por haber participado del delito.
Según la causa, entre septiembre y noviembre de 2022 ambos obligaron a la víctima a entregarles dinero, mediante amenazas de iniciarle una causa penal y detenerlo, debido a que había tomando contacto e intercambiado fotografías de tenor sexual con una supuesta mujer menor de edad, a través de Facebook.
Los estafadores se comunicaron con el denunciante afirmando ser efectivos policiales y dando cuenta que la mujer con la había entablado la conversación era menor y su madre había radicado una denuncia en su contra.
Ante el temor, el hombre entregó 200.000 pesos que fueron depositados en distintas cuentas y 9.000 dólares que fueron dejados por él mismo en dos oportunidades fuera de un domicilio ubicado en Villarino al 1900.
A través de la tarea realizada por personal de la fiscalía y de la División de Investigaciones Cibercrimen de esta ciudad se logró llegar hasta López, que fue detenida en inmediaciones de su hogar, y a Cardozo, quien se encontraba alojado en la Unidad Penal N.º 4 de Bahía Blanca.
En el fallo se computaron como agravantes los antecedentes que registra Cardozo, quien cuenta con condenas firmes en otras dos causas.