“Es difícil comprender cómo Nación no tiene ni siquiera un termómetro”, dijo en una rueda de prensa.
En su paso por Bahía Blanca, el gobernador Axel Kicillof cuestionó el proyecto de Zona Fría, que ya cuenta con media sanción en Diputados.
Durante una rueda de prensa, señaló que “es difícil comprender cómo el Gobierno nacional no tiene ni siquiera un termómetro”, al tiempo que criticó que “negacionismo del cambio climático” que proviene desde la gestión libertaria.
“Son las pruebas que tenemos y lo que va a sufrir nuestra población por esta decisión absolutamente absurda”, subrayó y deslizó que “va a ser un invierno para discutir este tipo de cosas que tienen que ver con los costos en general de la energía”.
Al mismo tiempo, el mandatario bonaerense puso el énfasis en las tarifas y el impacto que sufren las familias trabajadoras por los costos de alquiler, salarios deteriorados y endeudamiento, lo que calificó como “un escenario crítico”. “Con estas tarifas y estas temperaturas va a ser muy difícil”, advirtió.
De todas maneras garantizó que la Provincia mantendrá el reclamo y acompañará a los municipios.
En otro tramo de la declaración, celebró el esfuerzo para hacer los anuncios de hoy debido a que “no hay obra pública en casi ningún lugar de la Argentina”. “Bahía Blanca es una excepción, estamos haciendo dos obras que son faraónicas: tareas por la escases de agua potable y cloacas, y la reparación y ensanche del canal Maldonado, en el que ya está en marcha la primera etapa de la obra”, agregó.
Dijo también que “las precipitaciones y sequías son eventos extremos que se repiten y por eso ahora estamos avanzando en la licitación de la segunda etapa del Maldonado con obras de prácticamente $150 millones”.
Por otra parte, lanzó que “el gobierno nacional tiene una deuda con la Provincia”, y aclaró que “desde que asumió Milei, no nos pagó los compromisos que tiene. Nos dejó mil obras paradas, de las cuales algunas pudimos continuar con esfuerzo”.
A su vez, criticó que el Presidente “decidió recortar el programa Remediar que tenía 25 años y asistía a 20 millones de personas. Pasó de 100 medicamentos que se distribuían a 3, y con el programa provincial que teníamos para fortalecer, ahora tratamos de sustituir lo que abandonó el gobierno nacional”.
En ese marco, enfatizó que “no le da cuero a ninguna provincia ni a ningún municipio para trabajar como si el gobierno nacional no existiera“.