Locales - 11/08/22
Locales - 11 de Agosto 2022, 09:55 hs.

Subfacturación y evasión: la maniobra alcanzaría los 100 millones de dólares

Se investiga a la pesquera exportadora White Gulf que tiene su sede en el puerto bahiense.

La Policía Federal brindó algunos detalles del megaoperativo que se desplegó ayer en Bahía Blanca y otras dos ciudades en el marco de la investigación sobre presuntas maniobras irregulares de la empresa pesquera exportadora White Gulf.

Se la acusa de realizar actividades ilícitas vinculadas al contrabando de pescado refrigerado o congelado hacia Rusia mediante adulteración de la facturación y omisión de responsabilidades tributarias. La maniobra alcanzaría los 100 millones de dólares.

La investigación comenzó a fines de octubre de 2021 tras una denuncia presentada por el jefe de la División de Investigaciones Regionales 3 Pampeana de la Dirección General de Aduanas. Se habían advertido inconsistencias en cuanto a los precios de venta documentados en las exportaciones argentinas de merluza, pejerrey y langostino. 

La maniobra fraudulenta consistía en la subfacturación de las exportaciones argentinas, declarando en los destinos de exportación los precios más bajos para el tipo de mercadería, con triangulaciones que tampoco fueron declaradas. El objetivo era pagar menos impuestos. 

La Policía Federal confirmó que en las triangulaciones intervinieron empresas registradas en Estados Unidos, Uruguay y Dinamarca y estuvieron involucradas alrededor de 50 mil toneladas de pescado.

Tras varios meses de investigación, ayer el Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca, a cargo del Dr. Walter López Da Silva, ordenó nueve allanamientos: cinco se concretaron en Bahía Blanca, uno en Ingeniero White, otro en el barrio porteño de Monserrat y el restante en Vicente López.

Durante el megaoperativo fueron notificados de la causa cuatro ciudadanos chinos. Además, se secuestraron computadoras, notebooks y pendrives, teléfonos celulares, 28 cajas con archivos documentales y otros elementos de interés para la investigación.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas