Coope Borlenghi
Mundo - 22/03/23
Mundo - 22 de marzo 2023, 17:09

Macron defendió la reforma previsional y recibió duras críticas de la oposición

Mathilde Panot dijo que vive en una "realidad alternativa", mientras que el excandidato Jean-Luc Mélenchon criticó que incurrió en "sus habituales marcas de desprecio"

El presidente francés, Emmanuel Macron, rompió este miércoles el silencio público de varios días y afirmó que la reforma jubilatoria que aprobó por decreto debe estar vigente “para fin de año”, pese a que es resistida por sindicatos, la oposición y gran parte de la población y que derivó en masivas protestas y en un recurso para anularla aún por resolverse.

A su vez, calificó de “sediciosos” a los manifestantes que cometieron desmanes en las protestas que se suceden contra la reforma desde mediados de enero, y que recrudecieron luego de que el mandatario liberal decidiera sacarla por decreto y no que fuera votada por el Parlamento.

Macron insistió en que elevar la edad jubilatoria a 64 años es una medida “necesaria”, aunque admitió que no lo hace “feliz, y hubiera preferido no hacerlo”, en una entrevista en las principales cadenas de televisión, la privada TF1 y la pública France 2, asumiendo la “impopularidad” de la reforma.

El Consejo Constitucional de Francia debe revisar la ley en las próximas semanas en respuesta a recursos presentados por partidos opositores, y el Presidente sólo podrá promulgarla después de que el organismo dé su aprobación.

Macron acusó durante su entrevista a los sindicatos de no aceptar ningún tipo de medida de compromiso para acercar posturas

La entrevista, los primeros comentarios en público de Macron sobre la reforma tras cuatro días de silencio desde que la aprobó por decreto, la noche del jueves pasado, no pareció que vaya a calmar los ánimos, justo en vísperas de otra jornada de movilización.

Las declaraciones del presidente fueron “un desprecio para los millones de personas que se manifiestan” contra su reforma, dijo el secretario general de la central obrera Confederación General de Trabajo (CGT), Philippe Martinez.

Macron comenz a impulsar su reforma jubilatoria pro decreto Foto AFP

“Macron ha echado más brasas a un asador bien prendido”, sentenció por su parte el líder del opositor Partido Socialista, Olivier Faure.

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, del partido de izquierda La Francia Insumisa (LFI), dijo que el mandatario incurrió en “sus habituales marcas de desprecio” hacia quienes no comulgan con sus medidas.

Fuente: Télam

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas