Nacionales - 16:21 hs.
Nacionales - 31 de Agosto 2022, 16:21 hs.

según Focus Market

En lo que va del año, algunos productos subieron hasta 150%

El Índice de Precios al Consumidor(IPC) volvería a ubicarse por encima del 6%

A la espera del dato oficial, las consultoras ya cierran las proyecciones de la inflación de agosto. Tras el pico del 7,4% de julio, el Índice de Precios al Consumidor(IPC) volvería a ubicarse por encima del 6%. Los alimentos, una vez más traccionan al alza a los precios minoristas. En este marco, Focus Market relevó 682 productos de diferentes marcas y presentaciones con el efecto de evaluar la evolución de precios mensual e interanual de acuerdo a cada categoría.

“La inflación en el mes de Agosto se ubica en el podio de las 3 más elevadas del año con un promedio del 6,2% arrastrada por Salud, Transporte y Esparcimiento. Para el caso de Alimentos y Bebidas la inflación promedio es del 6,4% con muchas categorías aún en el orden los 2 dígitos e interanual en muchos productos de la canasta básica que se encuentran en una variación de precios de 3 dígitos” explicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.

El resultado del estudio marcó las 10 categorías de productos que más aumentaron entre julio a agosto:

  1. Azúcar: +30%.
  2. Rollo de cocina: 21,4%
  3. Puré: +19%.
  4. Huevos: 18,8%.
  5. Enlatados de pescado: 18,4%.
  6. Papel higiénico: 17,2%
  7. Premezclas: 15,2%
  8. Desodorante: 14,1%
  9. Pelo: 13,7%
  10. Crema de leche: 13,6%.

En el top 10 de inflación acumulada durante los ocho meses del año se ubican:

  • Pañales: 146,8%.
  • Huevos: 131,5%
  • Azúcar: 129,2%
  • Rollo de cocina: 109,8%
  • Papel Higiénico: 98,7%
  • Yogures: 85,8%
  • Cereales: 83,1%
  • Aceite: 80,3%
  • Hamburguesas: 80,2%
  • Harina: 79,3%.

La inflación tendrá una arrastre del desequilibrio macroeconómico a los cuales se suma la corrección de los precios regulados de la economía como las tarifas de servicios públicos. Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses que podría concluir en una inflación del 95 % siendo el gran desafío no llegar a los 3 dígitos de inflación promedio aunque ya varios rubros de la economía están en esos valores en el mes de Agosto como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes”, sumó el economista.

“Con la llegada de Sergio Massa se intenta corregir los datos del desequilibrio fiscal y monetario por el que transita la economía argentina. En el mes de Julio el gasto primario cayó un 50 % y un 5 % en términos reales. Los anuncios sobre aumento de tarifas públicas no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto. Las demandas sociales y del sector público en materia de ingresos y salarios hacia fin de año pueden ser un condicionante si se relajan las condiciones fiscales”, concluyó.

Fuente: Ámbito

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas