Coope Borlenghi
Nacionales - 21/01/23
Nacionales - 21 de enero 2023, 10:04

En Entre Ríos

Secuestraron neumáticos escondidos en un micro valuados en $12 millones

Ya suman más de 8000 las cubiertas incautadas.

Agentes especializados de la Aduana de Entre Ríos-Concordia realizaron un procedimiento en la Ruta Nacional 14, a la altura de Chajarí, en el que secuestraron 195 neumáticos por un valor cercano a los $12 millones. 

Según informaron en la Aduana, la mercadería era transportada en un colectivo de matrícula nacional, conocido como “tour de compras” que provenía de la ciudad de Posadas, Misiones, que tiene paso fronterizo con Encarnación, en Paraguay.

El vehículo se dirigía a la ciudad de Concordia, en Entre Ríos y fue requisado por personal de Aduana. En total, secuestraron 195 cubiertas de diferentes rodados y también incautaron 38 bultos conteniendo prendas de vestir, termos, mochilas, ojotas, y kit de mates.

La operatoria se da por la diferencia cambiaria entre Argentina y los países limítrofes y tiene la calificación de contrabando.

Esta misma semana y en Gualeguaychú, Entre Ríos, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Director General de Aduanas, Guillermo Michel entregaron 163 neumáticos que fueron incautados en distintos procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional y Dirección General de Aduana. 

También esta misma semana, la Aduana detuvo a un camión que se dirigía desde Iguazú a Posadas, y al pasar por el escáner detectaron que llevaba una carga de neumáticos sin aval aduanero. Contabilizaron 209 neumáticos de diferentes marcas y medidas, de origen y procedencia extranjera por un valor superior a los $ 14 millones.

El camión fue frenado por Gendarmería Nacional en el paraje denominado Urugua-í, sobre la ruta Nacional N°12. El contrabando de neumáticos se convirtió en algo frecuente y solo en los últimos seis meses la Aduana lleva secuestrados casi 8.000 neumáticos.

“La incautación aumentó considerablemente en los últimos meses y se explica por la paralización de las plantas, por el aumento de cautelares planteadas por las empresas para importar y sobre todo por el precio”, remarcó el titular de Aduana, Guillermo Michel al anunciar que llegaban a los 7.500 neumáticos secuestrados.

El 16 de diciembre en oportunidad del secuestro de 600 neumáticos en distintos operativos en comercios y empresas de encomiendas de Córdoba y La Rioja.

Uno de los operativos más grandes fue en octubre del año pasado. En tres acciones conjuntas, Gendarmería Nacional secuestró un total de 424 cubiertas que eran transportadas de contrabando en distintos vehículos por la provincia de Misiones. El valor de la mercadería, según calculó esa fuerza, es de más de $ 55 millones.

La carga más grande que decomisó Gendarmería fue la que detectaron efectivos de la Sección Seguridad Vial “El Arco” dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”.

Detuvieron a un camión con semirremolque sobre el kilómetro 1.326 de la Ruta Nacional 12. El vehículo, que en apariencias transportaba encomiendas procedentes de la ciudad de Puerto Iguazú hacia Buenos Aires, tenía también en su interior un total de 273 cubiertas de diferentes marcas y dimensiones, con una valuación estimada de $54.600.000.

También encontraron una camioneta con 27 cubiertas de diferentes tamaños, medidas y marcas (todas de procedencia extranjera) sin documentación que acreditara su origen y tenencia.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas