Nacionales - 17/07/22
Nacionales - 17 de Julio 2022, 18:42 hs.

En tecnópolis

“El futuro está en el desarrollo del conocimiento” dijo Alberto

El Presidente estuvo en el acto de apertura de la muestra que tiene el lema "Argentina soberana, creando futuros"

El presidente Alberto Fernández llamó a las familias a “conocer en Tecnópolis todo lo que el Estado hace en materia de cultura, de educación, de ciencia, de tecnología” ya que, afirmó, “el futuro del país está en el desarrollo del conocimiento”, en la reapertura de la megamuestra con el lema “Argentina soberana, creando futuros”.

“Es el parque de conocimiento más importante que tenemos”, dijo Fernández en la onceava edición de Tecnópolis, que contará con propuestas culturales y educativas para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones.

En declaraciones a la prensa al arribar al acto, el Presidente declaró: “Nosotros vamos a seguir trabajando mucho porque esa es nuestra misión. Nos han dejado un país quebrado. Con mucho esfuerzo, con una pandemia, con una guerra, nos estamos recuperando. Tenemos problemas que solucionar, como la inflación, pero la Argentina tiene futuro y por eso tenemos que construirlo entre todos”.

El Presidente también agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber impulsado la creación de Tecnópolis en 2011, al señalar que ella “siempre cuenta que no la dejaron hacer el evento en la (avenida) 9 de Julio”.

“Qué suerte que no la dejaron, qué suerte que haya creado este predio. Qué suerte que todos los años podamos recordar que la ciencia y tecnología sirven al desarrollo argentino”, sostuvo.

En el acto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, dijo que “es una alegría enorme abrir Tecnópolis” y consideró que “no hay futuro sin ciencia, tecnología, educación y cultura”.

“Trabajamos para un país soberano, para la inclusión de todos y todas en el marco de la ciencia y la cultura”, afirmó Filmus.

Entre otras autoridades, estuvieron presentes en la inauguración el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad , Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra.

La edición 2022 de Tecnópolis, que estará abierta al público hasta fines de octubre, tiene este año el lema “Argentina soberana, creando futuros”.

Ubicado en Villa Martelli, el parque abrirá de miércoles a domingos de 12 a 19, durante el receso invernal. A partir de agosto, podrá visitarse de jueves a domingos.

La exposición que iba a reabrir sus puertas este sábado con entrada libre y gratuita, en coincidencia con las vacaciones escolares de invierno en todo el país, con el objetivo de acercar la soberanía a la ciudadanía y pensar la ciencia y la tecnología como una proyección al futuro, decidió postergarlo para mañana al mediodía por cuestiones climáticas.

Bajo el lema “Argentina soberana, creando futuros”, la muestra está unicada en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli con la presencia de los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Con entrada gratuita y sin necesidad de reservar con anticipación, se podrá disfrutar de cientos de actividades para todas las edades, a cargo de más de 60 organismos e instituciones.

La megamuestra de arte, ciencia y tecnología estará abierta de miércoles a domingo de 12 a 19, durante el receso invernal, y a partir de agosto, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, volverán las visitas de escuelas de todo el país de jueves a domingos hasta el 23 de octubre.

“En los distintos espacios del parque, se plasman todo el desarrollo tecnológico y productivo de las políticas públicas como una proyección hacia el futuro, reflejando un poco lo mejor de lo que somos como argentinos y argentinas, expresado a través del arte”, detalló a Télam la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.

Así, mencionó que cada una de las propuestas apunta al conocimiento desde el juego, el entretenimiento y la experiencia. “Tecnópolis sintetiza una política cultural y de acceso al arte, la ciencia y la tecnología de forma gratuita con un sello de calidad”, resaltó Rosenfeldt.

Con respecto al lema de la soberanía, detalló que la propuesta del parque es “acercarle a la ciudadanía los 40 años de Malvinas, los 100 años de YPF, los 90 años de Vialidad Nacional pero ampliar la soberanía hacia nuevas dimensiones como lo son la ambiental, la tecnológica, la de los cuerpos”.

En este sentido, Rosenfeldt enumeró que hay un espacio de Tecnópolis que aborda la soberanía marítima, para “acercarse al mar y verlo como territorio”, como también un espacio de soberanía aeroespacial y de astronomía, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En cuanto a las novedades de esta edición, la directora remarcó que vuelve el Asombroso Parque de Zamba y Nina, que había funcionado hasta 2015, y que se organiza a partir de una línea de tiempo que permite recuperar la memoria colectiva y los lazos sociales.

“Además trabajamos propuestas para primeras infancias, de 0 a 2 años como la muestra Flotante, y para más grandes tenemos La casa del Coloso y el espacio de María Elena Walsh, que es una referente fundamental, que tiene que seguir transmitiendo de generación en generación; además del espacio de artes electrónicas, con temas vinculados a la robótica y la inteligencia artificial”.

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas