Coope Borlenghi
Nacionales - 18/10/22
Nacionales - 18 de octubre 2022, 07:43

Diputados denunciaron ante la Magistratura al juez que absolvió a “Pata” Medina

La presentación la hicieron legisladores de Juntos por el Cambio.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio denunció en las últimas horas ante el Consejo de la Magistratura al juez Alejandro Esmoris, quien días atrás sobreseyó al ex secretario general de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, en una causa por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, al considerar que la acusación contra el gremialista derivó de un caso armado por la mesa de la “Gestapo”.

En la presentación, que encabezó el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, los dirigentes opositores sostuvieron que, al tomar esta decisión, el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la capital bonaerense incurrió en mal desempeño en sus funciones y prevaricato.

Según señalaron en el texto, al cual tuvo acceso Infobae, el magistrado, “de manera infundada e intempestiva, declaró nulo todo lo actuado en una causa penal”, beneficiando así al sindicalista y a otras personas involucradas en supuestos delitos.

Puntualmente, los legisladores cuestionaron el fallo en el que Esmoris sobreseyó a Medina y a otros siete familiares suyos por entender que la denuncia contra ellos fue consecuencia de un armado instrumentado por la mesa de la “Gestapo”, en referencia a la reunión en 2017 en la que funcionarios de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y de la Agencia Federal de Inteligencia hablaron con empresarios de la construcción de cómo iniciarle causas judiciales al ex líder de la UOCRA platense.

Juan Pablo “Pata Medina, ex líder de la UOCRA platense

Para el magistrado, esa causa fue “consecuencia de actividades de inteligencia ilegal, desplegadas en el marco de un proyecto delictivo más amplio, que incluía la actuación ilegal de múltiples funcionarios con altísimos cargos gubernamentales, dispuestos a que se impute, procese y detenga” a gremialistas “con total prescindencia de las normas relativas al debido proceso y con afectación evidente de todos los principios rectores que inspiran la actuación de la justicia en el marco de cualquier Estado Republicano”.

Por su parte, los diputados de Juntos por el Cambio sostuvieron que en su resolución Esmoris “da por probados hechos que se encuentran bajo investigación”, ya que aquella reunión del 2017 todavía está siendo analizada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata, a cargo de Marcelo Villegas.

“O sea, el juez denunciado estableció conclusiones (casi dictó sentencia) acerca de hechos investigados en otra causa no sometida a su decisión”, argumentaron a través de una nota presentada ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, que a su vez es el titular del el Consejo de la Magistratura.

De acuerdo con los legisladores, Esmoris, “de forma arbitraria”, tomó “por válidas las cuestiones que fueron introducidas por las partes para evitar abrir un debate oral y público, apartándose de sus deberes como juez, lo cual acredita su mal desempeño”.

“Asimismo, utiliza esa condena de facto, elaborada por él –y claramente ilegal- para dar apariencia de lícita a la fundamentación de su fallo y, en ello, radica la segunda causal de remoción mencionada, la comisión de actos de manifiesta arbitrariedad”, agregaron.

La solicitud también fue firmada por los diputados María Sotolano, Adriana Ruarte, Dina Rezinovsky, Victoria Morales Gorleri, María Luján Rey, María de las Mercedes Joury, Soher El Sukaria, Gabriela Besana, Pablo Torello, Alberto Asseff, José Núñez, Matías Taccetta, Ana Clara Romero, Álvaro Martínez, Humberto Orrego y Susana Laciar.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas