El Jefe de Estado anunció que no será candidato a presidente en los próximos comicios. Cuándo tomó la decisión y a quiénes se lo adelantó.
La decisión ya estaba tomada hacía tiempo. Sin embargo, su idea era comunicarla en mayo, más cerca del cierre de listas de cara a los comicios electorales. Por eso lo que sorprendió no fue el qué sino el cuándo. El presidente Alberto Fernández anunció este viernes su decisión de no presentarse a la reelección en las elecciones de este año y “concentrar todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos”, así como ponerse al frente de la campaña del Frente de Todos para que sus candidatos “garanticen que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad”.
“Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos”, expresó el mandatario en un video de 7.43 minutos difundido esta mañana en redes sociales, titulado “Mi decisión”, en el que, además, aseveró que “el contexto económico” lo obliga a dedicar todos sus esfuerzos a dar respuesta a “los problemas de la Argentina”.
En ese marco, afirmó hoy que el 10 de diciembre entregará “la banda a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular” y dijo que trabajará “fervientemente” para que sea “un compañero o compañera” de su espacio el que represente a aquellos por quienes sigue luchando.
Según señalaron a Ámbito fuentes oficiales, el jefe de Estado decidió anunciar su decisión en la previa de la reunión del Consejo del Partido Justicialista el jueves por la tarde, mientras regresaba de una actividad en Mar Del Plata.
Entre los funcionarios a quienes Alberto Fernández comunicó la decisión estuvieron la ministra Victoria Tolosa Paz, la Portavoz Gabriela Cerruti, el canciller Santiago Cafiero, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Posteriormente, su equipo de Comunicación se puso a trabajar durante la noche y la madrugada en el video que finalmente se difundió poco antes de las 10.
El jueves el Jefe de Estado también mantuvo un encuentro en la Quinta de Olivos con el ministro de economía, Sergio Massa. No obstante, el tigrense no fue notificado de la decisión presidencial. Tampoco se lo dijo de antemano a su socia política, Cristina Fernández de Kirchner.
“Creo que las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son el vehículo para que la sociedad seleccione a los hombres y mujeres de nuestro frente en las próximas elecciones generales”, y aseveró que como presidente del Partido Justicialista “garantizará que todos y todas los que se sientan capacitados para encarar este desafío, puedan hacerlo”.
También sostuvo la necesidad de encarar un “nuevo ciclo virtuoso” y calificó al FdT como “el espacio que garantiza que no volverá la derecha” que trae “su pesadilla y su oscuridad”.