Coope Borlenghi
Locales - 08:34
Locales - 25 de junio 2026, 08:34

Arroyo describió como crítica la situación social en la Argentina

Planteó la necesidad urgente de abordar el endeudamiento de las familias, reordenar el sistema de salud y cuidar el empleo.

Mañana se desarrollará un conversatorio titulado “La política social en Argentina de hoy: diagnósticos y propuestas” del que participarán el exministro de desarrollo Social y exdiputado nacional Daniel Arroyo y el senador provincial Marcelo Feliú.

Será a las 17:30 en la Alianza Francesa (Fitz Roy 49) con entrada libre y gratuita.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Daniel Arroyo describió como crítica la situación social de Argentina y planteó que deben ser abordados con urgencia tres ejes.

El primero, generar políticas para el desendeudamiento de las familias. “La plata no le alcanza al que tiene trabajo, al que no tiene trabajo y al que hace changas porque subieron los costos fijos y bajó el ingreso”, señaló.

El segundo punto, reordenar al sistema de salud, que expuso está colapsado, y definir un nomenclador para que cada persona sepa de acuerdo a la prepaga y obra social que tenga qué prestaciones le corresponden.

Y el tercer tema, el desempleo. “La gente se queda sin trabajo en el sector público o porque las empresas cierran, y además hay sobreempleo y alguien que tiene laburo también maneja un auto, una bici o una moto de un lado a otro y le mete 14 horas por día para poder pagar la tarjeta”, aseveró.

Resumió que abordar el desendeudamiento de las familias, reordenar el sistema de salud y cuidar el empleo, son tres cuestiones que deben ser encaradas con políticas sociales.

Tras advertir que la situación es muy crítica, hizo hincapié en la cuestión del incremento del endeudamiento de las familias. Como primera medida opinó que debe ponerse un límite a la tasa de interés.

“No puede una persona que debe 200.000 pesos, que sacó plata para comer, para el guardapolvo de los hijos o para el alquiler, devuelva un millón de pesos. A eso hay que ponerle un tope”, recalcó.

El exlegislador sostuvo que “hay que ir por las cosas prácticas” y si bien hay muchos cambios profundos para discutir, primero se deben alcanzar consensos en lo básico: “si se tiene una deuda, no se puede devolver más del doble, y así, al menos, estamos permitiéndole a mucha gente sacar la cabeza arriba del agua”.

Subrayó que eso debe ser una política de Estado, independientemente de quien gobierne. Agregó que en Argentina se quintuplicó el nivel de deuda, es decir, que no es un problema de una persona, sino que “todo el mundo está con problemas”.

Por eso, insistió en la necesidad de una regulación desde el Estado y pidió que el tema del endeudamiento no sea parte de un debate electoral. “La tarea de la política no es complicarle la vida a las personas, sino simplificársela. Lo que hay que hacer, oficialismo y oposición, es determinar que algunas cosas son políticas de Estado, que no importa si yo soy del partido A, B o C, hay que hacerlas sí o sí”, manifestó.

Y se mostró optimista en lograr consensos para otorgarles herramientas a las familias endeudadas. “Hay una oportunidad porque se ha desmadrado el sistema y hoy es un problema para los bancos y para las billeteras virtuales porque la gente no está pagando y cuando eso pasa las billeteras virtuales y los bancos tienen que mandar a pérdida sus balances. Se transformó también en un problema para ellos”, analizó.

Por último, pidió encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de darle la chance a la persona que decida qué quiere hacer y el control para que “nadie se pase de rosca”. “Hoy están dando crédito al 500% de interés, no puede una persona sacar 200 mil pesos y devolver un millón, eso claramente está fuera de cualquier lógica, no es libertad, es abuso total”, finalizó.

Escuchá la nota completa en nuestro canal de YouTube.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas