"Representa un elemento identitario central de Monte Hermoso, consolidado como atractivo turístico, educativo y cultural, con un fuerte arraigo social", argumentó un vecino.
Luego de la difusión en redes de imágenes del estado actual del faro de Monte Hermoso, un vecino le envío una carta al intendente para pedir su puesta en valor y posteriormente se lo postule como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.
“Me dirijo a usted con el objeto de solicitar formalmente que el Municipio de Monte Hermoso impulse las gestiones necesarias para iniciar el proceso de puesta en valor, protección legal y eventual postulación del Faro Recalada (Recalada a Bahía Blanca) como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, a través de los organismos competentes del Estado argentino”, señala el primer párrafo del texto dirigido a Hernán Arranz.

En detalle, refiere que el Faro Recalada, inaugurado en 1906, constituye una obra singular de la ingeniería y arquitectura industrial de comienzos del siglo XX. Su estructura metálica abierta, su escala y su función histórica vinculada a la navegación marítima del litoral bonaerense le otorgan un valor cultural, técnico y simbólico excepcional, no solo para la comunidad local, sino también en un contexto regional e internacional.
Asimismo, “representa un elemento identitario central de Monte Hermoso, consolidado como atractivo turístico, educativo y cultural, con un fuerte arraigo social. Estas características permiten considerar que el bien podría reunir condiciones para ser evaluado conforme a los criterios establecidos por la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, particularmente aquellos referidos a ejemplos sobresalientes de construcciones o conjuntos tecnológicos representativos de una etapa significativa de la historia humana”.

Por eso le pide al Municipio una serie de puntos a tener en cuenta:
“Entiendo que se trata de un proceso de mediano y largo plazo, pero considero que iniciar estas gestiones significaría una oportunidad estratégica para fortalecer el patrimonio cultural de Monte Hermoso, promover el turismo responsable y proyectar a la ciudad en el ámbito nacional e internacional”, cierra en su documento el hombre.