Coope Borlenghi
Mundo - 17/03/23
Mundo - 17 de marzo 2023, 11:17

Xi Jinping viajará a Rusia y se reunirá con Putin

Será su primera visita tras la invasión a Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunirá la semana próxima en Moscú con su aliado y homólogo ruso, Vladimir Putin, para hablar sobre “cooperación estratégica”, informó este viernes Beijing, un día después de haber urgido a Rusia y a Ucrania a mantener conversaciones de paz para poner fin a la guerra que lleva más de un año.

Xi estará en Rusia desde el lunes hasta el miércoles, anunciaron desde la Cancillería china y el Kremlin.

La última vez que los mandatarios se reunieron fue en septiembre pasado, durante una cumbre de seguridad en Uzbekistán.

Antes, Putin había visitado Beijing para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 2022, mientras que Xi visitó Rusia por última vez en 2019, antes de que empezara la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que la de Xi es una “visita por la paz”, destinada a “practicar el multilateralismo, mejorar la gobernanza global y contribuir al desarrollo y el progreso del mundo”, según recogió la agencia de noticias AFP.

“China destacará su posición justa y objetiva sobre la crisis ucraniana, y desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz”, dijo Wang Wenbin, vocero de la cancillería china, en rueda de prensa.

El Kremlin dijo por su lado que ambos presidentes hablarán de la forma de ahondar su “cooperación estratégica”.

Xi y Putin abordarán la “profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre Rusia y China”, sobre todo “en la escena internacional”, explicó el Kremlin en un comunicado, y añadió que “se firmarán documentos bilaterales importantes”.

La visita de Xi se producirá casi 13 meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, que en buena medida aisló a Moscú a nivel internacional.

Hasta ahora China se abstuvo de condenar la invasión lanzada hace poco más de un año pero resaltó en varias ocasiones la importancia del respeto de las fronteras de los Estados soberanos y lanzó su propia propuesta de paz

Desde el estallido de la guerra, Beijing intentó forjar una postura neutral entre Occidente y el Kremlin.

No acató las restricciones de la comunidad internacional ni repudió o apoyó abiertamente el accionar ruso, pero se constituyó como una solución de Moscú contra las sanciones occidentales tomadas en el marco del conflicto.

Fuente: agencia Télam

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas