Coope Borlenghi
Mundo - 11/04/23
Mundo - 11 de abril 2023, 07:21

Rusia: entró en erupción un volcán y cubrió varios kilómetros con ceniza

Se decretó alerta roja para la aviación y algunos pueblos fueron evacuados.

El volcán Shiveluch en el extremo oriental de la península de Kamchatka en Rusia entró en erupción el martes a la madrugada y provocó una extensa columna de ceniza de más de 15 kilómetros de altura. 

Por el tenor de la explosión se emitió una alerta por la amenaza que representa para el tráfico aéreo. Distintas imágenes y videos viralizados en las redes dieron cuenta de la magnitud del evento natural.

El equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka emitió un aviso del Observatorio de Volcanes de código rojo para la aviación, señalando que las explosiones de ceniza de alrededor de 15 kilómetros de altura podrían ocurrir en cualquier momento. “La actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo”, señala el comunicado.

Además del peligro para la aviación local e internacional, dada su cercanía con el mar de Bering que limita con el norte del continente americano con Alaska, las autoridades de la región detallaron que hay pueblos evacuados por la posibilidad de ser alcanzados por la lava emitida por el volcán.

El monte Shiveluch se eleva 2500 metros por encima del nivel del Océano Pacífico y se ubica en lo que se conoce como Cinturón de fuego del Pacífico, una de las zonas de subducción que recorre las costas del Pacífico desde Argentina y Alaska hasta Japón y Oceanía caracterizada por incluir algunas de las regiones de actividad sísmica y volcánica más importantes y activas del mundo.

“Afortunadamente, el volcán no entró en erupción durante la temporada turística, cuando muchos viajeros irresponsables ignoran las advertencias y se desvían hacia el área restringida”, dijo Danila Chebrov, directora del capítulo de Kamchatka del servicio geológico federal, según consignó RussiaToday.

Por otro lado, la enorme cantidad de ceniza provocó la suspensión de algunas actividades como las educativas. Se informó acerca de calles y casas enterradas por los desechos volcánicos. Mientras que la lava, calienta la nieve y genera peligrosos deslizamientos de tierra en las laderas de las montañas.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas