Coope Borlenghi
Mundo - 22/10/22
Mundo - 22 de octubre 2022, 09:31

Meloni juró como premier de Italia, la primera mujer en la historia del país

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia presentó a su Gabinete.

La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró este sábado como Presidenta del Consejo de Ministros, la primera mujer en llegar al cargo en la historia del país, y presentó un Gabinete “de alto perfil” con el que buscará “responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos”.

Meloni, de 45 años, juró al frente del Gobierno número 68 de la historia republicana del país, a la cabeza de un Ejecutivo de coalición que tendrá como socios principales a los aliados electorales con los que venció en los comicios de septiembre, la Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi.

“Un Ejecutivo de alto perfil que trabajará ágil para responder a las urgencias de la Nación y de los ciudadanos”, prometió Meloni a última hora del viernes, tras haber aceptado el encargo del presidente Sergio Mattarella con base en la “clara victoria” electoral de la derecha en las urnas el mes pasado.

Con un Gabinete de 24 ministros, Meloni distribuyó las carteras casi de forma proporcional al peso electoral de cada uno de los socios de la coalición: así, Hermanos de Italia se quedó con 10 ministerios, Fuerza Italia y la Liga con cinco cada una y hay cuatro técnicos en puestos clave como Justicia.

Meloni presentó a su Gabinete

La líder soberanista quedó a cargo del primer Ejecutivo desde 2008 en tener como premier a una persona votada directamente en las urnas y no elegida en base a acuerdos parlamentarios.

Meloni llega a la Presidencia del Consejo de Ministros tras una carrera de más de tres décadas que inició en formaciones posfascistas, continuó como ministra de Juventud de uno de los Gobiernos de su actual socio Berlusconi y coronó el mes pasado al ser la dirigente más votada del país, con el 26% de los sufragios para la fuerza que creó hace solo una década.

Meloni tendrá como vicepremiers a un representante de cada uno de sus socios de peso en la coalición: uno será el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que además será canciller; y el otro será el líder de la Liga, Salvini, que tendrá también a cargo el Ministerio de Infraestructura, pese a sus deseos de desembarcar en Interior.

Tras la ceremonia en el Palacio del Quirinale con la que ya quedó a cargo del Ejecutivo, Meloni recibirá este domingo el traspaso simbólico del mando de manos del renunciante premier Mario Draghi con la denominada “ceremonia de la campanita” en el Palacio Chigi, sede del Gobierno.

Ya con su equipo de ministros designado, Meloni deberá ser confirmada en los próximos diez días por el voto de confianza de al menos la mitad más uno de los miembros de cada una de las Cámaras del Parlamento, en las que la derecha y la ultraderecha tienen mayoría.

Fuente: agencia Télam

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas