Coope Borlenghi
Nacionales - 06:42
Nacionales - 22 de marzo 2023, 06:42

La secretaría de Energía fijó los nuevos precios de las garrafas

Estableció los nuevos precios máximos de referencia para las presentaciones de 10, 12 y 15 kilos.

El inicio del otoño trajo un nuevo aumento, en este caso de garrafas de gas, que no solo impacta en los bolsillos de los consumidores, sino que también afecta a fraccionadores y distribuidores.

Es que el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, dispuso un incremento en el precio del gas licuado en garrafas de 10, 12 y 15 kilos, que pasarán a costar $1.229, $1.475 y $1.844 respectivamente, en la venta al público. 

Los valores para el fraccionador, de acuerdo a esa misma escala, serán de $667, $800 y $1000, mientras que para el distribuidor tendrán un valor de $1.171, $1.405 y $1.756.

Uno de los anexos de la Resolución 168/2023, publicada el martes en el Boletín Oficial con la firma de Flavia Royón, titular de aquel organismo, aclaró que la fecha de entrada en vigencia de estos nuevos valores es el 1 de marzo.

Especificó, además, que “los Precios Máximos de Referencia no incluyen apartamientos y son antes del Impuesto al Valor Agregado, y para el caso de venta al público, también antes del Impuesto a los Ingresos Brutos y no incluyen servicio de venta a domicilio”.

En paralelo, autorizó una asistencia de $351.968.724,86 para trece empresas productoras y determinó el aumento en los valores “para los Productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas del mismo tipo”.

De acuerdo al cuadro anexado a la Resolución 167/2023 publicada también el martes, el precio máximo de referencia por tonelada de butano y propano para los productores que están adheridos al programa Hogar es de $35.672.

Para determinar estos aumentos, se tomó en cuenta “la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”. La Secretaría de Energía había dispuesto la última adecuación de precios el 7 de febrero de este año, por intermedio de la  Resolución 62/2023.

Empresarios denuncian que la provisión de garrafas “está en riesgo”

Las garrafas vendidas a un precio diferencial a través del Programa Hogar, para abastecer de gas licuado a los hogares más necesitados, podrían no estar disponibles durante la próxima temporada invernal, advirtieron los empresarios del sector.

Según denunció la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), el Estado suspendió los pagos a las empresas que envasan el gas en garrafas, en algunos casos desde abril del año pasado, y acumula una deuda de 3.500 millones de pesos. La cámara presentó un recurso administrativo ante el ministerio de Economía, previo paso a la denuncia judicial.

A través de un comunicado, los empresarios denunciaron “un inminente quiebre del abastecimiento” de garrafas y reclamaron tanto el pago del monto reclamado como una readecuación de los precios de las garrafas “para evitar que el sector colapse y se ponga en riesgo la distribución”.

Según los empresarios, las compañías que integran el sector están produciendo a pérdida, debido a la política de precios establecida por la Secretaría de Energía de la Nación.

Para que los hogares más necesitados que no cuentan con el servicio de gas natural, el Gobierno puso en marcha el denominado Programa Hogar, que subsidia el precio de la garrafa a los consumidores.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas