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Locales - 12/12/22
Locales - 12 de diciembre 2022, 11:28

La nueva escuela técnica, una de las prioridades del segundo mandato de Vega en la UNS

El rector indicó que ya cuenta con el informe de la comisión asesora y que pedirá una nueva reunión con el ministro de Educación.

El Dr. Daniel Vega fue reelecto la semana pasada rector de la Universidad Nacional del Sur y esta mañana en diálogo con Radio Altos mencionó algunas de las prioridades que tendrá su segundo mandato que se extenderá cinco años.

Uno de los objetivos será avanzar en el plan de desarrollo integral del campus que consiste en el traslado de manera paulatina de la totalidad de las actividades académicas al campus (la inicitiva está pensada a completarse en 30 años) y también impulsar la construcción de un centro de convenciones.

Y destacó la construcción de una nueva escuela técnica abocada a las áreas de programación y de industria 4.0. Adelantó que ya recibió el informe de la comisión asesora que se conformó para trabajar en el proyecto y que pedirá audiencia con el ministro de Educación de Nación Jaime Perczyk para presentarle las conclusiones.

“No queremos impulsar una escuela técnica que compita con las ofertas académicas de las escuelas técnicas que tiene la ciudad. Será una secundaria con el ciclo de las otras técnicas y con una jornada horaria extendida”, señaló y agregó que contará con comedor para poder brindar el servicio alimentario teniendo en cuenta que será jornada extendida de dictado de clases.

Indicó que en el informe de la comisión asesora se mencionan seis posibles terrenos donde construir la escuela, siempre teniendo en cuenta que la premisa es que esté ubicada en un barrio vulnerable de la ciudad. Los sectores que se proponen serán evaluados por el ministro Perczyk.

“Ojala que se dé en el corto plazo el proyecto, de todas maneras es un proceso lento, demandará dos o tres años como mínimo”, aclaró.

Vega también se refirió al proyecto de trasladar las escuelas que dependen de la UNS porque la actual ubicación en calle 11 de abril no permite una expansión y porque al tratarse del macrocentro se generan dificultades con el tránsito. “El edificio de Alem 1253 podría ser un destino para las escuelas”, admitió.

En otro orden de temas, al ser consultado respecto a carreras que tienen más estudiantes que otras y a los planteos que se realizan desde distintos sectores para que el Estado defina cuántos profesionales necesita en cada disciplina, opinó que en líneas generales el Estado Nacional requiere de muchísimos más profesionales de los que tiene el país. Sin embargo fue más allá con su análisis.

“El número de estudiantes que terminan los estudios secundarios y que acceden al nivel universitario es muy bajo. Tenemos un porcentaje de estudiantes que ronda el 5% que accede al nivel universitario. Por eso hay muchísimo trabajo por delante para lograr una educación universitaria inclusiva”, recalcó.

Vega afirmó que le preocupa más que la educación sea mucho más inclusiva y que sea parte del horizonte posible de jóvenes que hoy por distintas problemáticas no pueden acceder a la educación universitaria, que determinar la cantidad de profesionales que se necesitan por disciplina.

Y por último, se refirió a la necesidad de comenzar a trabajar de manera urgente en los planes de estudio. “La pandemia nos complejiza el trabajo que nos propusimos al iniciar la gestión que era cómo reducir los tiempos de duración de las carreras que hoy son inaceptables”, aseveró.

“Tenemos planes de estudio diseñados con lógica de otros tiempos; las tecnologías de la comunicación y de la información nos permiten rediseñar nuestros planes de estudio para optimizar tiempos y para permitirles a los estudiantes que puedan trabajar”, manifestó.

Daniel Vega en Frente a Cano
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