Los concejales recibieron hoy al secretario Juan Ignacio Esandi y al subsecretario Ceferino José Martínez.
Concejales de los tres bloques recibieron hoy al secretario Juan Ignacio Esandi y al subsecretario Ceferino José Martínez, para explicar el proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que se tratará el 7 de este mes en una sesión extraordinaria.
Los funcionarios señalaron que se trata de una ordenanza “que está por debajo de la inflación” y que con los descuentos para los denominados pequeños contribuyentes “se alienta y acompaña la productividad del sector privado”.
En ese sentido, el edil de Avanza Libertad, Martín Barrionuevo explicó que si bien “está mucho mejor que el año pasado, falta muchísimo a algunos conceptos para mejorar la vida a la gente”.
Contó que “cuando hablan de bajar 90 tasas, en realidad son 90 items de los cuales algunos se unifican, no es que los bajan”, como el caso de la quita del sello municipal para mayores de 70 años que tramiten el carnet.
“Se entiende y se reconoce el intento de quitar items, es un buen camino pero todavía faltan los puntos principales como derecho de Construcción, Propaganda y Parquímetros”, advirtió el concejal.
Desde el Frente de Todos, señalaron que en su bloque quedaron algunas dudas, ya que, según esgrimieron, hicieron “unas cuantas preguntas” y pidieron una serie de datos que quedaron en responder; por lo que están recopilando información y realizando un cuestionario.
Respecto al Presupuesto 2023, fuentes consultadas anticiparon que si bien el proyecto ya está en mano de los bloques, aguardan por la confirmación de la agenda para recibir a los secretarios y subsecretarios para que expliquen como lo aplicarán; aunque se estima que será en enero.
Respecto a la exposición de hoy de los funcionarios comunales, algunos de los detalles ya se dieron a conocer hace dos semanas, cuando se adelantó la mencionada eliminación de 90 tasas que significarán más de $200 millones menos de recaudación.
Según pudo averiguar Frente a Cano, entre los puntos destacados, se mencionó que en el pago de ALC (Alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública), 142.800 partidas que representan el 87% de las 164.780 partidas, van a pagar hasta $3000 .
Respecto a la misma tasa junto a la de Salud, el 90% pagara hasta 5000 pesos, lo que significa 147.550 partidas. De ese total, el 76% (125.393 partidas) pagará hasta 3000 pesos. En estos casos, desde la comuna refirieron que si se trata de “buenos contribuyentes”, habrá descuentos del 5 al 15%, ya sea por pago anual, semestral o electronicos.
A las ya anticipadas eliminaciones de tasas como patentes de autos de 1990 al 2000 y motos del ´99 al 2000, trascendió que se eximirá al 100% el derecho de cementerio para jubilados y personas de bajos ingresos.
Por último ratificaron desde el área de Economía que se “profundizarán los descuentos al 10% a la adhesion a tasa por mail y debito automatico, al igual que del 30% a los pequeños contribuyentes por la Tasa de Seguridad e Higiente”.