La Corporación del Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca dio a conocer los resultados de un estudio que realizaron vinculado a las ventas por la celebración de los Reyes Magos.
La primera conclusión es que las ventas en los comercios minoristas pymes bajaron cerca de un 13 % frente al año pasado, a precios constantes.
“La combinación entre la pérdida del poder adquisitivo de las familias, la incesante inflación y los importantes aumentos de precios de las últimas semanas fueron los factores principales de esta compleja situación”, resumieron.
De acuerdo a la encuesta realizada, a más del 70% de los comercios medidos “les fue igual o peor de lo esperado”. Y alrededor del 56% de las y los encuestados participaron de promociones bancarias con descuentos y en su mayoría ofreciendo cuotas sin interés .
Un 34%, en tanto, informó que tuvo problemas de faltante de mercadería y de abastecimiento.
El ticket promedio se ubicó en torno a los $ 15.900.
La Corporación detalló los resultados de las ventas en términos de cantidades vendidas: artículos de computación, electrónicos y celulares, 22%; artículos de librería y accesorios escolares, 3,5%; artículos deportivos -6,5%; calzados -7%; indumentaria y ropa interior, 2,6%; instrumentos musicales -28%; juguetería y rodados -17,0%; libros para niños y adolescentes 7,1%; videojuegos, consolas y accesorios, 21,7%.
Por último, señalaron en el informe, que en lo que va de 2024, el segmento juguetería ha registrado un fuerte aumento: las subas oscilan entre el 100% y el 360%, según el rubro y las características del producto.