La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó este sábado la ciudad de Zárate, una de las zonas más afectadas por el fuerte temporal que azotó la provincia de Buenos Aires y dejó decenas de barrios anegados, rutas cortadas y familias evacuadas. Desde el lugar, Bullrich recorrió zonas críticas junto al intendente Marcelo Matzkin y coordinó acciones con las fuerzas federales y organismos de emergencia.
“La zona de Zárate está un poco más tranquila, ya hay gente que empieza a volver a sus casas, pero aún hay barrios totalmente anegados. Estamos trabajando sin parar para asistir a los chicos varados en los micros y garantizar que llegue agua y alimentos a todos”, afirmó la ministra, al tiempo que confirmó la presencia de personal de Vialidad Nacional y Gendarmería en los puntos más comprometidos.
Una de las prioridades, señaló, es liberar cuanto antes los accesos donde se encuentran colectivos detenidos con menores. “Recién hablé con el ministro de Seguridad entrerriano para que no crucen el puente y vayan por Entre Ríos. Pedimos cerrar todos los accesos a la zona para que no llegue más tránsito y se facilite la asistencia”, explicó Bullrich.
Consultada sobre las causas estructurales de la tragedia, Bullrich no esquivó el tema: “Son muchos años de desidia. Hay barrios construidos al lado de presas. La Argentina necesita obras de fondo, construcciones seguras, urbanización, asfalto. Salir de la pobreza es el camino que estamos encarando, con seriedad y decisión”.
Aunque evitó hacer declaraciones políticas sobre la Ciudad de Buenos Aires a menos de 24 horas de las elecciones locales, dejó en claro su prioridad inmediata: “Hoy no es día para hablar de eso. Hoy el objetivo es que nadie sufra más”.
La visita de Bullrich se enmarca en un operativo nacional de asistencia que involucra a las fuerzas de seguridad, Defensa Civil, la Agencia Federal de Emergencias y personal de los ministerios nacionales y provinciales, ante un fenómeno climático excepcional que dejó más de 400 mm de agua caída en 48 horas en el norte y oeste bonaerense.