Coope Borlenghi
Locales - 04/08/22
Locales - 04 de agosto 2022, 08:23

Acceso al hábitat: “Se gobierna la ciudad desde una lógica de lo privado”

Lo advirtió desde Integración Ciudadana María de los Ángeles Rosón.

Luego de que el Municipio avanzara en el desalojo de la toma de tierras en el predio de Av. Arias y de que el secretario de Gobierno Marcos Streitenberger adelantara que ante cada usurpación la Municipalidad intervendrá para defender la propiedad privada, desde Integración Ciudadana cuestionaron la posición que adopta la gestión de Héctor Gay respecto al acceso al hábitat.

“Venimos denunciando la insuficiencia por parte de la política y la posición que toma el gobierno municipal en cuanto a políticas de viviendas. Son políticas insuficientes y ha habido un aumento durante este gobierno de asentamientos informales”, aseguró María de los Ángeles Rosón.

La principal crítica que planteó sobre las declaraciones que ayer hizo en Frente a Cano Streitenberger es la vinculada a que, según el funcionario, el tema viviendas excede a los municipios. Rosón recordó que la ley provincial 14.449 de derecho a una vivienda y a un hábitat digno “pone en cabeza del Municipio la gestión de la vivienda en la ciudad”. 

“Ni la Provincia ni la Nación podrían llevar adelante programas de viviendas sin la gestión del Municipio que es el gestor y motor de las políticas de viviendas en Bahía Blanca”, enfatizó.

Asimismo, señaló que esa normativa le da al Ejecutivo comunal herramientas para poder gestionar en esa materia. Por ejemplo, mencionó al Consejo Local del Hábitat, creado en 2016, que está integrado por distintos organismos y que tiene una tarea técnica. “Pedimos que se ponga en funcionamiento este consejo local, que es asesor y que debería definir las necesidades de Bahía Blanca en políticas de viviendas. Pero no sabemos nada respecto a cuáles son las políticas que emanaron desde ese consejo”, remarcó.

También se refirió a la ordenanza que creó el registro de aspirantes a la vivienda que, cuestionó, no se actualiza desde 2017. En ese punto se preguntó, cómo la Municipalidad puede motorizar una política de vivienda si no sabe cuántas familias necesitan un inmueble.

“No hay ningún tipo de interés por parte del Municipio en el tema viviendas, es deficiente lo que viene haciendo y solo lo que ha hecho es la regularización de tierras. Con eso no alcanza”, opinó.

Rosón manifestó que el gobierno de Héctor Gay “se maneja de manera diferente” respecto al derecho a la propiedad privada de las y los vecinos y al derecho del Estado.

“Se gobierna a la ciudad pensando desde una lógica de lo privado”, advirtió.

Por último, refutó la afirmación de Streitenberger respecto a que los municipios no realizan viviendas. “Es una falacia. El Municipio lo puede hacer, que no haya fondos y que no tengan creatividad y gestión eficiente para pensar en nuevas opciones, es otra cosa. Hay herramientas pero no hay una decisión política en relación a esto. No se piensa en los que menos tienen”, criticó.

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas