Coope Borlenghi
Locales - 02/08/22
Locales - 02 de agosto 2022, 10:42

“Ante cada toma vamos a actuar y hacer valer el derecho a la propiedad privada”

Lo enfatizó el secretario de Gobierno Marcos Streitenberger tras el desalojo de la ocupación de tierras en Av. Arias.

Esta mañana se desarrolló de manera pacífica el desalojo de las tierras que habían sido ocupadas el fin de semana en Av. Arias por un grupo de alrededor de 40 familias. La decisión la adoptó el Municipio y contó con la colaboración de efectivos de la Policía Bonaerense.

“Entendemos la difícil situación que atraviesan muchas familias en virtud de la crisis económica que se está viviendo, pero con el Municipio no podemos dejar de actuar. Tenemos que respetar la propiedad privada”, enfatizó en conferencia de prensa el secretario de Gobierno Marcos Streitenberger.

Adelantó que la Municipalidad ante nuevas usurpaciones de lotes “no mirará para el costado” y procederá como en la jornada de hoy con el desalojo pacífico. “Vamos a  seguir actuando y desalentando este tipo de tomas que son un delito”, remarcó.

Conferencia de prensa del secretario de Gobierno Marcos Streitenberger

Según señaló, desde el área de Políticas Sociales se realizará un relevamiento de las familias que ocuparon los terrenos y en ese punto pidió colaboración tanto a Nación como a Provincia para analizar la situación de cada grupo familiar.

Confirmó que las tierras usurpadas el fin de semana son propiedad del Estado nacional que están en custodia del Municipio y también hay terrenos de privados.

“El relevamiento de las familias lo estamos haciendo, pero como son terrenos nacionales y la problemática de la vivienda excede a la Municipalidad, pedimos la colaboración pertinente”, insistió sobre la intervención de los gobiernos nacional y provincial.

El funcionario comunal volvió a plantear que el déficit habitacional es una problemática de difícil solución y que excede a los municipios. Detalló que desde la Municipalidad trabajan en el marco de la ley de hábitat sancionada en 2012 para que se generen nuevos macizos y que en cuanto a planes de viviendas no los realizan las comunas, sino que siempre están a cargo de Nación o Provincia.

“Es importante que trabajemos en forma coordinada con Nación y Provincia y que cuando sucedan estos casos de tomas también pedimos la colaboración de la justicia que tiene que actuar de forma rápida y expeditiva”, agregó.

Al ser consultado sobre cuál es el número de personas que tiene en Bahía Blanca serios problemas para acceder al hábitat, contestó que hay distintos análisis y que “el número concreto no lo tiene”.

“Vamos a seguir trabajando para desalentar este tipo de ocupaciones haciendo respetar el derecho a la propiedad privada. Pensemos en aquellos vecinos que trabajan, que se esfuerzan y construyen, y que no tienen que ver vulnerados sus derechos. Tiene que haber un mensaje claro de Nación, Provincia y Municipio sosteniendo que se respetará y se hará valer el derecho a la propiedad privada”, recalcó.

Sobre la toma en Av. Arias dijo que se censará a las personas que estuvieron ocupando los lotes, se analizará cada caso y  “dentro de las posibilidades, el Municipio va a intentar ayudarlas”.

Y concluyó: “Ante cada toma que exista vamos a actuar, tiene que valer el derecho a la propiedad privada. Tomar tierras es un delito, tenemos que hacer cumplir la ley. Entendemos la situación social, vamos a colaborar con los equipos de Políticas Sociales y pedimos la colaboración de Nación y Provincia para que exista un mensaje claro, contundente y unificado de que tomar terrenos es un delito”.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas