Días atrás un bebé de tres meses ingresó a la guardia del Hospital Municipal con complicaciones respiratorias y los profesionales que lo asistieron constataron tras una serie de análisis la presencia de cocaína en sangre. En mayo el pequeño había sido asistido en el mismo nosocomio por un cuadro similar.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos la coordinadora de Hogares de Belén, Paula Cuadrado, expuso la preocupación por el aumento de este tipo de situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran bebés y niños pequeños de nuestra ciudad.
“Son muchos los bebés que ingresan en esta misma situación, pasa más de lo que nos podemos imaginar; este flagelo de la droga les está pegando a los más inocentes”, alertó.
Explicó que se trata de pequeños que sufren intoxicaciones porque sus mamás consumieron estupefacientes durante el embarazo o por la leche materna.
Según aseveró, estos casos son mucho más comunes de lo que uno se imagina y pidió que no se normalicen y ni naturalicen.
Hogares de Belén brinda cuidados transitorios en un entorno familiar a niños y niñas de 0 a 3 que se encuentran en situación de vulnerabilidad hasta que se resuelve si regresan a su entorno familiar o si ingresan al sistema de adopción.
Recalcó que estas medidas de abrigo se adoptan cuando los pequeños no cuentan con ningún referente familiar que pueda cuidarlos.
Actualmente están cuidando a 11 bebés. “Cada familia los recibe en sus casas, no es posible adoptarlos; nosotros somos un puente entre dos situaciones, el bebé que está solo y necesita ser cuidado y otra situación que va a ser mejor”, enfatizó.
Cuadrado subrayó que en los últimos 8 años se incrementaron los casos de bebés intoxicados con cocaína y también los casos de violencia. “Tanta violencia sobre estos bebés era algo que no se veía”, manifestó.
Quienes quieran sumarse a los Hogares de Belén pueden enviar un mail a hogaresdebelenbb@gmail.com.
Escuchá la nota completa en nuestro canal de YouTube.