Coope Borlenghi
Locales - 14/08/24
Locales - 14 de agosto 2024, 11:53

YPF se desprende de yacimientos maduros y hay preocupación por el futuro de los trabajadores

Desde el Supeh, Fabián Valles advirtió sobre la posible pérdida de puestos de trabajo.

La semana pasada YPF anunció la firma de los primeros seis acuerdos del “Proyecto Andes” para la venta de 15 áreas convencionales agrupadas en seis clústeres en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.

Desde el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos expusieron su preocupación por el futuro de las fuentes laborales y de hecho vienen gestionando para “reacomodar” trabajadores y evitar despidos.

Fabián Valles, dirigente del Supeh en Mendoza, afirmó esta mañana Radio Altos que los tomó por sorpresa la decisión de YPF que dio a conocer a principio de año, a poco de asumir Horacio Marín la presidencia de la empresa, de desprenderse de áreas maduras.

“Era un plan que supuestamente se iba a trabajar con tiempo, de manera consensuada, pero de un momento para otro dieron a conocer las áreas que salían a licitar y con el transcurrir de los meses esto ya está en su etapa final”, aseveró.

El gremialista alertó que esta política adoptada por la nueva conducción de YPF basada únicamente  en “la ecuación económica” a los que más perjudica es a los trabajadores.

“Es para nosotros un golpe duro, la nueva dirección decide poner la ecuación económica en discusión y con eso se deja atrás el impacto social que esto causa en fuentes de trabajo y en muchas poblaciones que dependen de YPF”, explicó.

No dudó en subrayar que es casi un hecho que en el futuro las empresas privadas que operen los yacimientos avancen en reestructuraciones y en despido de personal.

“Son empresas mucho más chicas, con menos capacidad y proyección de producción de petróleo. Eso hace que en el futuro corran riesgo los puestos de trabajo”, ratificó.

Si bien desde el gobierno mendocino plantean que con esta decisión de YPF habrá más inversiones y eso generará un derrame en la provincia con generación de puestos de trabajo, desde el Supeh entienden que no será así.

De hecho, recordó que la petrolera argentina ya ha dejado de operar años atrás en otras áreas que luego pasaron a privados y actualmente no se explotan. “Con eso se fueron puestos de trabajo”, criticó.

Por último, sobre qué motiva a YPF a desprenderse de las áreas maduras, expresó que el principal argumento es la ecuación económica y que el plan es destinar toda la inversión a Vaca Muerta. Además, recalcó que se trata de una decisión política.

“Esos pozos siguen teniendo petróleo, requieren constante atención, mantenimiento y seguramente alguna inversión. No son áreas que están agotadas al 100%; con alguna intervención se puede recuperar la inversión”, aseguró.

Fabián Valles en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas