Recientemente, YouTube presentó su reporte de Cultura y Tendencias 2022 que analiza cómo evolucionó la Cultura Pop y el rol de la Generación Z, con el objetivo de comprender el impacto de los videos. Estos son los tres principales conceptos que resumen las tendencias creativas de las nuevas generaciones en la cultura de Internet:
- Creatividad comunitaria: Las comunidades están construyendo conversaciones en línea tomando pasiones de nicho y convirtiéndolas en experiencias compartidas más grandes. Un fenómeno mediático clave de los últimos 5 años ha sido el surgimiento del fan profesional. La mayoría de los principales canales de YouTube son en realidad personas que son grandes apasionadas de algo en específico.
- Creatividad multiformato: Los conceptos de moda están apareciendo en una gama más diversa de medios y formatos que nunca. Vemos esto en la creciente interacción entre el contenido de formato corto y largo en YouTube, lo que ha llevado al surgimiento de creadores multiformato, que pueden pasar de un formato a otro sin problemas.
- Creatividad receptiva: A más de dos años del inicio de la pandemia, las personas siguen recurriendo al video para satisfacer necesidades personales específicas. Hoy: 83 % de la Gen Z ha usado YouTube para ver contenido tranquilizador que los ayuda a relajarse. Como resultado, los formatos que se adaptan a estas necesidades emocionales, como “creadores de confort”, contenido de ambiente y ASMR, continúan evolucionando.
- Creatividad comunitaria: Las comunidades están construyendo conversaciones en línea tomando pasiones de nicho y convirtiéndolas en experiencias compartidas más grandes. Un fenómeno mediático clave de los últimos 5 años ha sido el surgimiento del fan profesional. La mayoría de los principales canales de YouTube son en realidad personas que son grandes apasionadas de algo en específico.
- Creatividad multiformato: Los conceptos de moda están apareciendo en una gama más diversa de medios y formatos que nunca. Vemos esto en la creciente interacción entre el contenido de formato corto y largo en YouTube, lo que ha llevado al surgimiento de creadores multiformato, que pueden pasar de un formato a otro sin problemas.
- Creatividad receptiva: A más de dos años del inicio de la pandemia, las personas siguen recurriendo al video para satisfacer necesidades personales específicas. Hoy: 83 % de la Gen Z ha usado YouTube para ver contenido tranquilizador que los ayuda a relajarse. Como resultado, los formatos que se adaptan a estas necesidades emocionales, como “creadores de confort”, contenido de ambiente y ASMR, continúan evolucionando.
“Si hay algo que nuestra investigación ha dejado claro, es que la cultura pop está experimentando otro cambio. Si bien hay mucho que digerir aquí, esperamos que nuestro informe pueda brindar algo de contexto e información sobre la dinámica detrás de ese cambio“, escribieron en una publicación de blog.
Fuente: Filo News