Federico Storani sostuvo que hay que avanzar en una reforma constitucional que “con franqueza modifique de cuajo al Poder Judicial”.
Federico Storani no dudó en afirmar que el viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios a Lago Escondido representa “un escándalo mayúsculo”. Si bien remarcó que lo esperable es que un encuentro de esa magnitud en la estancia del multimillonario empresario británico Joe Lewis tendría que generar una gran repercusión, admitió que eso no ocurrió porque el tema “cayó en la grieta”.
“Lo califico como un escándalo mayúsculo por la calidad en el sentido de la representación de las personas que concurrieron a esa reunión secreta/ oculta en Lago Escondido. Son jueces federales, jueces en lo penal económico y en lo contencioso administrativo, fiscales, funcionarios y además con una flagrante contradicción de intereses muy marcada por la presencia de grupos económicos con propiedad de medios de comunicación”, expresó el dirigente radical en diálogo con Radio Altos.
Dijo que en cualquier lugar del mundo sería un escándalo mayúsculo, pero que en Argentina formó parte de “la grieta” de manera muy manifiesta y se trató de que pase desapercibido. “Incluso por los chats que han trascendido de los concurrentes era evidente que hubo una trama que es prácticamente el compendio completo del Código Penal”, aseveró.
Agreó que quienes tienen que impartir Justicia se aconsejaban en esas conversaciones por Telegram como si fueran una asociación ilícita a los efectos de violar la ley, por ejemplo, al plantear la confección de facturas truchas o de buscar la manera de ocultar un helicoptero o de “apretar” a una fiscal.
“Esto no es más que una lamentable muestra del funcionamiento de la Justicia en Argentina”, advirtió.
Sobre el “silencio” del radicalismo respecto al encuentro en Lago Escondido, opinó que quienes permanentemente hablan de respetar la República y quienes “se rasgan las vestiduras todo el tiempo hablando de la República”, deberían haber hecho mínimamente una mención de “este escándalo mayúsculo de jueces y fiscales en connivencia con intereses concentrados”.
Para Storani, es primordial una reforma constitucional que “con franqueza modifique de cuajo” al Poder Judicial en la Argentina. “No pueden hacerse parches, no puede hacerse parcialmente, tiene que ser una modificación muy profunda, con consensos políticos porque nuestro sistema constitucional requiere que se establezcan previamente los puntos que se van a reformar de una constituyente. Es urgente el tema del Poder Judicial, sino quienes infringen la ley son quienes después nos condenan a cualquiera de nosotros”, subrayó y concluyó: “La Justicia Federal desde hace mucho tiempo está funcionando muy mal”.