Coope Borlenghi
Locales - 26/10/22
Locales - 26 de octubre 2022, 08:27

Uset planteó que la Provincia debe reclamar de manera urgente su cuota del río Negro

Dijo que hay consenso entre los intendentes de la región para que el recurso se destine a consumo humano y a riego.

Como lo informábamos ayer, el gobernador Axel Kicillof se reunió con intendentes de la región para abordar el tema de la disponibilidad del cupo de agua de Río Negro para la provincia de Buenos Aires. Participaron del encuentro el jefe comunal de Bahía Blanca Héctor Gay, de Coronel Rosales Mariano Uset, de Villarino Carlos Bevilacqua y de Carmen de Patagones José Luis Zara.

Uset afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos que existe un preacuerdo entre los intendentes sobre los usos que se le dará al recurso hídrico.

“Lo más urgente es que el gobierno provincial tome una postura en el comité de la cuenca para reclamar que quede institucionalizado un cupo de 150 metros cúbicos por segundo para la provincia de Buenos Aires”, manifestó.

Vale recordar que el caudal del Río Negro se comparte con otras tres provincias: Neuquén, La Pampa y Río Negro.

El jefe comunal rosaleño sostuvo que esos 150 metros cúbicos por segundo permitirían resolver parte de los problemas con el agua que tienen los distritos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, y los inconvenientes con el riego que se registran en Villarino y Patagones.

“De esa cuota de 150 metros cúbicos, los especialistas estiman que para consumo humano se necesitarían solo 10 metros cúbicos. El resto sería para riego”, detalló.

En cuanto a las obras posteriores que se requieren para poder hacer uso de esos 150 metros cúbicos que obtendría la provincia de Buenos Aires, señaló que existen los proyectos para lo referido al consumo de agua potable, no así para destinar el recurso hídrico al riego.

De todos modos, recalcó que lo primero que se necesita y lo importante es que el gobierno bonaerense de manera urgente “levante la mano en el comité de cuenta” y reclame su cuota del Río Negro. “No podemos pensar en proyectos si no tenemos asegurada esa cuota”, concluyó.

Mariano Uset en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas