Una persona murió ayer luego de una avalancha ocurrida en una ladera del Cerro López ayer, cerca de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Otros dos excursionistas quedaron atrapados bajo la nieve. Tras tomar conocimiento del accidente se montó un operativo que logró el hallazgo de las víctimas.
El megaoperativo de rescate incluyó a 28 brigadistas acompañados de perros de búsqueda que trabajaron intensamente en la zona. La persona fallecida, una esquiadora irlandesa, y uno de los sobrevivientes fueron hallados horas después de la avalancha.
El tercero fue encontrado este jueves a la mañana, luego de que él mismo consiguiera moverse debajo de la nieve y activar su teléfono para dar aviso de su situación y el lugar dónde estaba. Horas después fue rescatado y trasladado en helicóptero a Bariloche.
El esquiador realizó el llamado llamado a las 3.30; es decir, tras permanecer atrapado casi 12 horas. La avalancha ocurrió entre las 16 y las 17 del miércoles debajo del Refugio López, donde se acercaron para el rescate miembros de la Comisión de Auxilio del Club Andino junto al personal del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Según pudo confirmar, las tres personas alcanzadas por el deslizamiento eran montañistas que participaban de una expedición de ski de travesía.
Este tipo de esquí consta de dos partes claramente separadas. La primera consiste en subir a la montaña caminando, denominada travesía. Mientras que la segunda parte consiste en la bajada esquiando por zonas de nieve virgen.
El secretario de Protección Civil, Carlos Madjinca, indicó que la avalancha se produjo pasadas las 18 horas. “Están trabajando dos unidades de Bomberos de Campanario y Ruca Cura, también personal de Parques Nacionales, Policía de Río Negro, Protección Civil y Club Andino. Está por llegar al lugar gente del Ejército y se desplazó a Gendarmería”, agregó Madjinca.
El operativo de búsqueda fue detenido durante la noche para continuar al día siguiente por la mañana. La decisión fue tomada dada la peligrosidad de la zona para los rescatistas.
Martín Raffo, titular de auxilio del Club Andino de Bariloche, había informado que, además del mal clima que se esperaba para este jueves, el largo de la avalancha es de más de 500 metros por lo que se complicaba la zona de operativo. Sin embargo, en la madrugada se inició un rastrillaje que dio resultado positivo.
“Hay un protocolo que determina hasta dónde se pueden correr ciertos riesgos”, explicó Raffo. El reporte del Centro de Información de Avalanchas (CIAV) de la mañana del miércoles había advertido sobre el peligro latente de un desprendimiento en la zona.
Fuente: diario Página 12