Mundo - 18/08/22
Mundo - 18 de Agosto 2022, 19:46 hs.

el papa descartó una investigación

Un cardenal canadiense cercano a Francisco fue acusado de abuso sexual

Marc Ouellet fue acusado por abusar de una mujer durante su etapa como arzobispo de Quebec.

El cardenal Marc Ouellet de Canadá fue acusado de agresión sexual. La mujer denunció en el Tribunal Superior de Quebec acciones y comentarios inapropiados por parte del religioso cuando éste era arzobispo de Quebec. 

La joven, que en ese entonces tenía 23 años, aseguró que quedó perturbada tras los hechos y le causó un “profundo malestar”. Según el relato de la mujer identificada como “F”, Ouellet la habría tocado de forma inapropiada y había realizado comentarios de la misma forma entre 2008 y 2010 cuando ella trabajaba como interna en Quebec.

La denunciante anónima había alertado al papa Francisco el año pasado mediante una carta. Finalmente hizo declaraciones públicas del caso y desde la Arquidiócesis de Quebec aseguraron que “tomaron nota” del hecho.

Desde el Vaticano señalaron que no hay pruebas suficientes para abrir una investigación contra el cardenal Ouellet tras estas acusaciones. El papa había designado como investigador sacerdotal a Jacques Servais, quien indicó que desaconsejaba una investigación eclesiástica completa.

“Tras nuevas consultas pertinentes, el Papa Francisco declaró que no había elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual del cardenal Ouellet”, comunicó el Vaticano.

La denuncia se encuentra incluida dentro de 101 testimonios de personas que aseguran haber sufrido agresiones sexuales acusando a más de 80 personas pertenecientes a la iglesia y empleados de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad. 

Ouellet es uno de los cardenales que se encuentran en la lista en caso de que haya que suceder al papa Francisco. Actualmente, el religioso tiene un perfil público y activo en la iglesia donde en distintas oportunidades manifestó su pesar por el comportamiento abusivo y criminal de algunos sacerdotes.

Además, fue quien respondió en nombre del Vaticano en 2018 cuando acusaron al papa de encubrir el supuesto caso de abuso sexual del cardenal Theodore McCarrick. En ese momento, Ouellet sostuvo que el hecho se trataba de una “trama política que carecía de cualquier base real”.

Fuente: NA

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas