Coope Borlenghi
Mundo - 20/01/23
Mundo - 20 de enero 2023, 06:58

Tras las violentas protestas, Boluarte dijo que su gobierno “está firme”

“Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación”, denunció la presidenta de Perú.

Este fue un jueves agitado en el Perú. A las marchas que se realizan desde hace más de 10 días en las regiones, se sumó una gran movilización en Lima con la participación de miles de ciudadanos. Sus demandas son el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte. En medio de ese clima de caos, la mandataria dio un mensaje a la Nación por la noche.

La jefa de Estado inició saludando a la Policía por su comportamiento “inmaculado” en las manifestaciones. También a la prensa que ha informado sobre los movimientos de las marchas “cargadas en algunos puntos de violencia”. Del mismo modo, se solidarizó con los hombres de prensa que fueron agredidos.

“Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, no quedarán impunes. El gobierno actuará dentro del marco de la constitución y las leyes de manera estricta y firme”, señaló.

Dijo que, de manera concatenada y concertada, se intentó tomar tres aeropuertos del país. “Por el informe que tenemos esto ha sido preparado con anticipación. Todo el rigor de la ley caerá sobre estas personas”, indicó la presidenta.

Agregó que se deben buscar soluciones de agua, salud, educación, agricultura, la zona ganadera, puentes y carreteras, que los niños empiecen en marzo con Internet. “A los que marchan diariamente, ¿quién los financia? Por qué abandonan a sus familias para salir a la calle a protestar. En sus protestas son cosas que ustedes saben, están al margen de la ley. Quieren fomentar caos y desorden”, dijo.

Dina Boluarte

Desde el gobierno se aseguró que la situación está controlada y anunció que actuarán con todo el peso de la ley. En referencia a los que marchan, dijo: “Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la Nación”.

Asimismo, la jefa de Estado desmintió las noticias falsas que inundan las redes. “El gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Llamo a la calma a los líderes políticos que llaman a las marchas, tengan una mirada de país más sincera, hermanada”, dijo.

Como se sabe, para este jueves 19 de enero se convocó a la manifestación llamada ‘La Toma de Lima’, a la que llegaron cientos de protestantes desde el sur del país. Asimismo, en el interior del Perú, esta jornada tuvo brotes de violencia. Se intentó tomar los aeropuertos de Cusco, Arequipa y Puno. En Arequipa se registró un muerto y varios heridos en el marco de estas protestas.

Otras carteras

El premier Alberto Otárola destacó este jueves el profesionalismo y la prudencia en el actuar de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante las protestas suscitadas en Lima.

“Pese a los graves ataques que ha sufrido y sigue sufriendo nuestra Policía, no ha caído en la provocación y ha respondido a estos ataques con firmeza, profesionalismo y prudencia y lo seguirá haciendo todo estos días que vengan y que tengamos estas marchas”, dijo Otárola durante un pronunciamiento de la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto a miembros del Gabinete Ministerial.

En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, invocó a dejar la violencia y unirnos para tener un Perú diferente tras lamentar que los actos vandálicos registrados en la región Arequipa hayan dejado un fallecido.

“Dejemos esta violencia. ¡Unámonos!, queremos seguir creciendo, hagamos por nuestros hijos, tengamos un Perú diferente en el futuro. Respetemos la ley, que es lo más importante”, aseveró en conferencia de prensa.

Al hacer un balance a escala nacional de la jornada de protestas de hoy, dijo que hay 22 policías y 16 civiles heridos, además de la persona fallecida.

Los manifestantes ocasionaron daños materiales en tres aeropuertos: dos intentos de irrupción a los terminales de Cusco y Puno, y al de Arequipa ingresaron unos 300 manifestantes que luego fueron repelidos.

Por su parte, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, señaló hoy que los aeropuertos de Cusco, Juliaca y Arequipa se encuentran resguardados y hay 145 puntos de la red vial nacional con tránsito restringido, ante las manifestaciones en el interior del país.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas