Coope Borlenghi
Nacionales - 16/10/22
Nacionales - 16 de octubre 2022, 11:28

Políticas Sociales

Tolosa Paz quiere poner un “techo” al número de planes sociales

Dijo que si bien atenderá todas las demandas de asistencia alimentaria, el rechazo al reclamo de nuevas altas de beneficiarios es "una definición inamovible".

Desde el fin de semana pasado, Tolosa Paz viene trabajando en una “transición ordenada” con su antecesor, Juan Zabaleta, pero el viernes por la mañana la ministra estrenó su cargo en una reunión de varias horas con su colega de la cartera laboral, Kelly Olmos, para juntas avanzar en el “reordenamiento de la política social”, poniendo un “techo” al número de planes sociales y para avanzar en la depuración de “duplicaciones” de las asistencias estatales.

Aclara, sin embargo, que el universo de beneficiarios que perciben más de un “plan”, no es “mayoritario”.

Así lo explicó en una entrevista con la agencia Télam en su nuevo despacho del piso 14 del emblemático edificio del Ministerio de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio.

VTP: Estoy de acuerdo con el decreto que firmó el ministro de Economía, que ya tiene ventajas en cuanto a las cargas patronales del empleador en su responsabilidad, pero no toca el aporte del trabajador. Los empresarios plantean que el aporte del 17% que aporta el Estado, y no ellos, no vaya a la caja previsional. No estoy de acuerdo. Eso desfinancia al sistema previsional de Argentina. Lo que firmó Massa es muy beneficioso para ellos. O no leyeron el decreto, o quieren más.

Télam: Patricia Bullrich dice que va a terminar los planes sociales en cuatro años ¿Eso es posible?

VTP: Ella tira títulos así, muy muy explosivos. ¿Qué nos proponemos nosotros? Puente al trabajo. ¿Qué es eso? Es ir justamente planificando que no tengamos en la Argentina 1.300.000 trabajadores de la economía popular subsistiendo con un plan social. Hay que alentar el trabajo y hay que desalentar la superposición de transferencias de ingresos. Entonces ahí es donde yo digo cómo y de qué manera: la auditoría que me va a dar un diagnóstico que me permite volver a tomar decisiones en materia social.

– T: ¿Qué se hará con los movimientos sociales que reclaman?

VTP: No hay más planes sociales. Esa es una decisión.

T: ¿Pudieron hablarlo?

VTP: Ya lo saben porque es la misma línea de Zabaleta. Es una definición inamovible. Hay una lista de reclamos de asistencia a comedores. Vamos a tomar todas y cada una de esas demandas que sí son solucionables, pero no hay más altas.

Fuente: agencia Télam.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas