Mundo - 05/09/22
Mundo - 05 de Septiembre 2022, 07:25 hs.

Terremotos en Afganistán y China dejaron 13 muertos

Uno fue cerca de la frontera con Pakistán y el otro en la provincia china de Sichuan.

Al menos seis personas murieron y nueve resultaron heridas a raíz de un sismo de magnitud 5.3 registrado el lunes en la madrugada en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, según informó el gobierno afgano.

“Se registró un sismo a las 2.30 de la mañana en las provincias de Kabul, Laghman, Kunar y Nangarhar”, precisó el ministro adjunto de Catástrofes Naturales, Sharafuddin Muslim.

El funcionario indicó, además, que “seis personas resultaron muertas” y que nueve presentaron heridas en la provincia de Kunar”.

“Estamos recogiendo informaciones en otras regiones para saber si hay otras víctimas y evaluar los daños”, añadió.

El nuevo terremoto tuvo lugar menos de tres meses después del peor sismo en más de dos décadas en Afganistán, el 22 de junio en el sudeste, de una magnitud 5,9 y que dejó más de mil muertos.

El 22 de junio el sismo de magnitud 5,9 dejó más de mil muertos en Afganistán

Ese fenómeno también se produjo al este del país, en una zona remota, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias, y sorprendió fatalmente a la gente mientras dormía.

Se reportó a unos 46 kilómetros de la ciudad de Khost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según la agencia estadounidense Geological Survey.

Si bien la mayor parte de las muertes se reportaron en la provincia de Paktika, los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan fueron los más afectados por el terremoto.

Afganistán sufre con frecuencia sismos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, situada en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

China también sufrió movimientos telúricos: 7 muertos​

Al menos siete personas murieron a raíz del sismo de magnitud 6,6 que sacudió este lunes el sudoeste de China, una zona montañosa en la provincia de Sichuan proclive a los movimientos telúricos, según un primer balance establecido por las autoridades locales y difundido por la televisión pública CCTV.

El temblor se sintió a las 12.52, hora local, y tuvo su epicentro 200 km al suroeste de la ciudad de Chengdu, con una profundidad de 10 km, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Inicialmente no se informó de víctimas o daños materiales.

El movimiento se sintió en la ciudad de Chengdu, la capital provincial que tiene más de 20 millones de habitantes.

Según la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo y se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008, de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

En las últimas semanas, Sichuan se ha visto golpeada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas, una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas, incendios y unos rebrotes de covid que han desembocado en el confinamiento de su capital desde el viernes pasado.

Fuente: diario Clarín

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas