Coope Borlenghi
Nacionales - 08:38
Nacionales - 02 de enero 2024, 08:38

Suspendieron el programa de Créditos Anses

La medida está amparada en el marco de la emergencia planteada en el DNU por el gobierno de Milei.

Amparados en la emergencia que diagnostican en el país, como así también en la dificultad de determinar la tasa de inflación para los próximos meses, en el Gobierno decidieron suspender el programa de Créditos Anses

Esta propuesta de financiamiento que combinaba baja tasa y muchas cuotas, y estaba destinada a trabajadores en relación de dependencia, y titulares de jubilaciones y pensiones, había sido ampliada durante la campaña presidencial por el entonces candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, en conjunto con la extitular de la Anses Fernanda Raverta.

La medida que suspendió de forma “transitoria” este plan fue plasmada este martes en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1/2023, que lleva la firma del nuevo titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGD), Heber Farfán. “Suspéndase transitoriamente el otorgamiento de créditos en el marco del Programa Créditos Anses”, señala el artículo 1 de la publicación, que también especifica que la decisión entra en vigencia a partir de hoy.

A través de este programa, los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 podían pedir su préstamo de hasta 1 millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50%, en 24, 36 o 48 cuotas. En tanto, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) estaban habilitados a acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos; y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, a financiamiento de hasta 250 mil pesos, todos con una TNA de 29%, también en 24, 36 o 48 cuotas. 

Esto último lo habían anunciado Massa y Raverta el pasado 1 de noviembre, a días del balotaje del 19 de noviembre, para dar una inyección de recursos a los sectores afectados por la inflación.

Los motivos

Según la resolución, la suspensión del programa está anclada en la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social que el Gobierno determinó en el megadecreto hasta el 31 de diciembre de 2025 y que también le solicitó al Congreso que se la aprobara en la ley ómnibus.

Asimismo, en el texto de la medida desde la Anses señalaron que la inversión en estos créditos debía ser “reanalizada” debido a que el contexto económico del país “torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”.

Entonces plantearon en la Casa Rosada que era necesario “considerar la suspensión transitoria” de estas líneas de financiamiento “como una medida preventiva en resguardo de la rentabilidad del FGS y con el fin de privilegiar la liquidez del mismo”.

De acuerdo a la resolución, esta medida “temporal” de interrupción de los créditos se hará hasta que “se estabilicen las variables económicas” y hasta que “puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del programa”.

Fuente: diario La Nación

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas