Coope Borlenghi
Locales - 21/07/23
Locales - 21 de julio 2023, 18:32

Surgentes en Bahía Blanca

El ingeniero Juan Carlos Scheffer resaltó la importancia de "un trabajo de recuperación" para aprovechar el recurso.

El ingeniero Juan Carlos Scheffer habló en Frente a Cano sobre los surgentes en Bahía Blanca y la necesidad de aprovechar eficientemente este recurso vital.

“Creo que el error grande fue haberlos abandonado cuando se inauguró el Dieque y el acueducto. En todo caso, debiera haberse sumado o complementado. El tema más importante es la falta de mantenimiento”, indicó. De querer aprovecharlos, “hay que hacer un trabajo de recuperación en las piletas y el sistema de bombeo”.

Ante el desperdicio de un recurso natural, dijo que “no se pueden cerrar porque se dañan las tuberías, como ocurrió en el pasado en el barrio Santa Margarita, cuando a los vecinos se les terminó calentando el piso”.

“Es un desperdicio y está desaprovechada su buena calidad. Hoy la decisión depende de la autoridad del agua”, aunque lamentó la “falta de incentivos” para que emprendimientos privados puedan utilizar ese agua podría. Actualmente, el líquido “se escapa a través del Canal Maldonado”.

Scheffer hizo hincapié en los problemas de abastecimiento de agua en la ciudad y sugirió que los surgentes podrían ser una solución complementaria.

“El agua está saliendo a 58° en el Parque de Mayo”. Recordó en otro tramo de la entrevista que “hay estudios, por ejemplo el de Pronsato que hablaban de un gran reservorio de aguas termales. Es un caudal que en aquel momento era importante y hoy es poco frente al consumo de la ciudad, pero que puede sumar y no debiera haberse abandonado”.

Asimismo, aseguró que la financiación “no representa un costo importante”. Para su correcta utilización, sería necesario implementar “una pileta de enfriamiento y una estación de bombeo como ya hubo hasvta hace algunos años en el Parque de Mayo”.

Sobre el final , reiteró que también debería hacerse una utilización criteriosa de las aguas del Napostá y del Sauce Chico. “Nosotros nos damos el lujo de desperdiciar un recurso que necesita el mundo”. “El potencial del Sauce Chico y Napostá son 5,5 metros cúbicos por segundo, de los cuales usamos solo 4. Lo que se hubiera traído del Río Colorado, y tanto se habló de ese proyecto, en realidad podríamos de esos dos cursos de agua que tenemos acá a disposición y sin necesidad de grandes inversiones”, concluyó el profesional.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas