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Locales - 11:30
Locales - 20 de marzo 2025, 11:30

Son al menos 230 mil los bahienses que han sufrido distintas pérdidas

Es el dato oficial aportado hoy por Romina Pires, Secretaria de Políticas Sociales

Romina Pires, Secretaria de Políticas Sociales del gobierno municipal dijo esta mañana en nuestro programa de radio que a partir de hoy entramos en otra etapa desde lo asistencial en esta crisis, aunque admitió a continuaciópn que el panorama sigue siendo muy complejo.

La funcionaria aportó datos y números que reflejan claramente la magnitud de la catástrofe a dos semanas de aquel viernes inolvidable: “Tenemos 2 de cada 3 vecinos que en sufrido pérdidas y daños de diferentes calibre. Hemos confeccionado un mapa de la inundación que lo hemos cruzado con el mapa de la pobreza elaborado por el CVONICET que nos da que son 230 mil los bahienses que justamente sufrieron pérdidas”.

“Por eso digo que la situación es muy compleja”, agregó. “Desde el primer día hemos trabajado para garantizar la asistencia alimentaria, conjuntamente con los kits de limpieza. Hemos conformado un espacio de emergencia y allí uno va escuchando a los distintos actores que están actuando en la ciudad lo que nos permite articular y manejar los recursos con todos los agentes, incluso con aquellos que han llegado desde distintos organismos”.

En otro orden enfatizó que “en plena crisis, en los días siguientes al viernes 7, llegamos a tener 52 puntos para entregar comida caliente, garantizamos a través de 27 no solo la entrega de alimentos sino también los productos de limpieza. Llegamos a tener picos de 3200 personas la semana pasada que han ido a buscar esas cosas, y ayer, según los números que estoy viendo ahora, ese número bajó a 1350 aproximadamente”.

Romina Pires sostuvo en nuestro programa también que lentamente estamos pasando a otra fase de la emergencia. “Estamos reordenando los centros de atención comuntaria con talleres culturales y educativos, también de recreación. Hemos visto en esta etapa que también hay mucha necesidad de parte de la gente afectada, miles, que necesitan expresarse, llorar, ser escuchada, contenida…”

“Es por eso – dijo también – que hemos empezadop a realizar asistencia focalizada. Es decir, lugares a los que llegamos, casa por casa, con Salud y Hábitat porque hay vecinos que necesitan ese tipo de ayuda, no solamente un subsidio o alimentos”.

Y en tal sentido relató lo vivido ayer en una casa sobre el Canal Maldonado donde habitan dos personas mayores cuyos hijos viven en provincias del norte, que fueron correctamente asistidos por vecinos con cosas materiales, pero que necesitaban hablar con alguien.

“Estuvimos más de una hora con ellos, nos hablaron de todo lo que pasaron, de cómo los ayudaron los vecinos jóvenes, pero estuvo claro que necesitaban expresarse, hablar, llorar que alguien le preste un oído. Y como estado tenemos que estar también para eso”, enfatizó.

En otro orden informó que a través del sitio emergenciabahia se han entregado hasta el momento más de 10 mil colchones y que 10.500 beneficiarios van a recibir en la Tarjeta Social un refuerzo de 30 mil pesos anunciado ayer por el intendente.

Sobre el final del reportaje, Romina Pires dijo que solo tenía palabras de agradecimiento “para todos aquellos que han colaborado, y lo siguen haciendo, para ayudar en la crisis, especialmente a los más jóvenes que incluso han llegado desde partidos vecinos”

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