Locales - 21/09/22
Locales - 21 de Septiembre 2022, 08:27 hs.

Sociedad más violenta: “Debemos encontrar nuevas formas de resolver conflictos”

La abogada Florencia Salotto remarcó que el diálogo debe ser siempre el camino para dirimir las diferencias.

Ayer se desarrolló el segundo encuentro para abordar la violencia en la sociedad, en particular, entre las y los jóvenes. La mesa de debate está integrada por referentes de diversas dependencias municipales e instituciones de la ciudad.

Florencia Salotto, abogada e integrante del programa de Justicia Restaurativa Juvenil que funciona en el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N°2, explicó esta mañana en Radio Altos que la iniciativa surgió por el incremento de hechos de violencia con adolescentes como protagonistas.

“Nos encontramos para pensar qué está sucediendo y ver cuál es nuestro rol como adultos y como referentes de distintos espacios. La violencia no está circunscrita a la juventud sino a todos los órdenes de la vida”, enfatizó.

Señaló que el objetivo de las reuniones (la próxima será el 4 de octubre) es comenzar a poner en palabras lo que está sucediendo en distintos ámbitos de la sociedad: el uso de la violencia como medio para resolver conflictos.

Al respecto, remarcó que se deben hallar nuevas formas y modos de dirimir los conflictos y que es primordial no naturalizar las noticias sobre hechos de violencia. “No podemos quedarnos como meros observadores”, manifestó.

La letrada precisó que la idea de la mesa que se conformó para abordar la problemática es sumar más actores y construir espacios de reflexión. Una de las primeras propuestas que se concretará será trabajar en escuelas.

“Nuestra idea es encontrarnos todos en un espacio para trabajar sobre esta situación puntual de resolución de conflictos. Tenemos que buscar nuevos modos de tratarnos. La violencia primero es simbólica, luego es verbal y después termina en actos”, aseveró.

Y agregó que se definirán distintos lineamientos a corto, mediano y largo plazo que tendrán como objetivo final hallar “modos razonables, pacíficos y democráticos de resolver los conflictos”.

Particular mención hizo al ejemplo que dan las y los adultos a las infancias. Por eso, recalcó que es necesario que adultos y adultas modifiquen sus formas y dejen de lado la violencia para que las y los niños aprendan “algo diferente”. “Es hora de dejar de mirarlo por televisión, empezar a plantearlo en la mesa de todos los días con nuestros hijos y ponerlo en práctica”, subrayó.

Por último, dijo que al próximo encuentro convocarán a trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación para que “trabajen codo a codo” con la mesa que integra. “Los medios tienen mucho para decir, no porque sean responsables de la violencia, sino porque reproducen lo que la sociedad vive. Son un megáfono de la violencia. Los medios de comunicación son importantes en estas nuevas formas de comunicarnos y de respetarnos”, describió.

Y concluyó: “La forma de resolver diferencias es el diálogo, la violencia no puede ser el camino de la resolución del conflicto”.

La abogada Florencia Saloto en diálogo con Frente a Cano
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas