María de los Ángeles Rosón remarcó que la principal preocupación es que no hay garantías de que los puesteros puedan regresar al mercado.
Abogados de las y los puesteros del Mercado Municipal pedirán otra reunión con el secretario de Gestión Urbana Tomás Marisco porque no hay avances en las negociaciones.
El decreto de cierre temporal del edificio de Donado 141 está vigente, pero no operativo, y los locales siguen abriendo sus puertas con normalidad.
“Es una decisión política. Esa situación contradictoria para el Municipio reafirma lo que venimos planteando: que no hay una situación de riesgo de vida y que se podrían empezar las obras estando los puesteros trabajando. Es una situación política de contradicción”, sostuvo esta mañana en diálogo con Radio Altos la abogada de un grupo de comerciantes, María de los Ángeles Rosón.
En el caso de sus defendidos, solo dos estarían en condiciones de mudarse a nuevos locales.
Según señaló, siguen realizando los letrados modificaciones al acta acuerdo elaborado por el Ejecutivo para que las y los puesteros se muden mientras se avanza con la puesta en valor del centro comercial.
“Hemos planteado algunos temas que es casi volver foja cero. Mi preocupación fundamental es que no se les garantiza a los puesteros un regreso al mercado”, aseveró.
En ese punto, insistió en que está definida la prioridad ante una igualdad de condiciones, pero eso no significa que las y los comerciantes tengan asegurado su retorno al Mercado Municipal una vez que se completen las obras. “Eso no es garantizar la vuelta, por eso en esto queremos trabajar para revertir la situación”, remarcó.
Por último, sobre el compromiso de la Municipalidad de hacerse cargo de la publicidad de los nuevos locales, Rosón dijo que en acta acuerdo se menciona que esa promoción de la ubicación de los comercios se haría por redes sociales, propuesta rechazada por las y los puesteros. “Con un presupuesto municipal que destina $29 millones a publicidad, voy a pedir que en los programas donde hace publicidad el Municipio haya publicidad para los puesteros”, señaló.