El titular del Colegio de Farmacéuticos, Juan Perlotti, advirtió que muchos jubilados se van de las farmacias sin sus remedios.
Siguen sin solución los problemas que se presentan con el nuevo validador para las recetas de las y los afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).
Este inconveniente que impide que las farmacias puedan cargar en el sistema las recetas y dispensar los remedios a las y los jubilados, se presenta desde el pasado viernes 1 de noviembre cuando cambió la empresa a cargo del servicio.
El titular del Colegio de Farmacéuticos, Juan Perlotti, explicó que el servidor con el que trabajan más de 14.000 farmacias en todo el país funciona “con muchas intermitencias” y eso les impide completar la autorización de las recetas.
“No se llega a cumplir ni un 5% de los pedidos. Las y los jubilados tienen que esperar, no tenemos muchas opciones. No hay otra manera de poder dispensar los medicamentos”, aseveró.
Así muchas y muchos afiliados a PAMI se van de las farmacias sin su remedios.
Según aclaró, continuamente realizan reclamos ante la obra social y la respuesta que obtienen es que los reclamos son trasladados a la empresa proveedora del servicio y que en las próximas horas se solucionará el problema. Sin embargo, pasan los días y las fallas persisten.
Explicó que sin poder validar la receta, la o el farmacéutico no sabe qué le prescribieron a la o el afiliado de PAMI, qué cantidad de dosis, cuál es el porcentaje de cobertura, etc. “Si no podemos ingresar al sistema trabajamos a ciegas”, describió.
El cambio de la empresa a cargo del sistema de validación de medicamentos online lo decidió PAMI. El anterior servidor estuvo vigente desde 2018 y no presentaba problemas, según señaló Perlotti.
“Les pedimos paciencia a los jubilados, estamos tan perjudicados como ellos porque no podemos dispensar medicamentos y trabajar. Es algo ajeno a las farmacias, se hacen los reclamos continuamente, es un problema a nivel nacional. Estamos reclamando constantemente a medida que surgen los errores para que lo solucionen”, remarcó.