Locales - 10:42 hs.
Locales - 31 de Agosto 2022, 10:42 hs.

“Siempre tuvimos la idea de que estamos en una ciudad de ingresos medios- altos y no es así”

La Dra. Silvia London habló de “las dos ciudades”. “A 20 cuadras del centro empiezan los problemas grandes”, advirtió.

La Licenciada, Magister y Doctora en Economía Silvia London, actual directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, fue quien cumplió el rol de coordinadora de la Encuesta del Proyecto de Unidad Ejecutora. “Inclusión social sostenible: Innovaciones y políticas públicas en perspectiva regional”, así se titula el informe que presenta las conclusiones de la encuesta que incluyó a 1.421 hogares y a 4.200 personas.

Un 28% de la población bahiense se encuentra en situación de pobreza multidimensional, el 17% habita viviendas inadecuadas, el 18% de la población mayor de 18 años tiene bajo nivel educativo y el 16% vive en hogares con inseguridad alimentaria moderada o severa, son algunas de esas conclusiones.

London analizó esta mañana en diálogo con Radio Altos los datos arrojados por la encuesta y habló de las “dos ciudades”, la del centro y la que emerge a 20 cuadras de la plaza Rivadavia.

“Siempre tuvimos la idea de que estamos en una ciudad de ingresos medios- altos y lo que vemos es que los niveles de pobreza han ido incrementándose”, advirtió.

Aclaró que habla, más allá de sus conocimientos técnicos, como bahiense, como persona nacida y criada en Bahía Blanca. 

Al referirse a los resultados de la encuesta realizada en diciembre del año pasado, recalcó que preocupa que familias de barrios enteros se encuentren en una situación crítica que se profundizó por la pandemia de coronavirus.

Y en ese punto, planteó ese concepto de “las dos Bahía”. “Tenemos una imagen casi porteña de Bahía Blanca, muy centralizada en una partecita de la ciudad, pero a 20 cuadras empiezan los problemas grandes”, describió.

Silvia London

Al profundizar en su análisis, dijo que hay “dos ciudades” cada vez más degradadas en cuanto a las fronteras. Por un lado está la ciudad dinámica, que también tiene sus problemas por el tipo de actividad muy basada en lo comercial, y por otro, la de los sectores vulnerables.

“Esas dificultades que vemos en esas dos ciudades van avanzando. En todos lados del mundo hay un sector que no la pasa bien y ese sector en Bahía Blanca, en mi percepción como ciudadana y que afirmo como investigadora, está avanzando”, alertó.

Según consideró, para enfrentar a esa pobreza multidimensional que abarca cuestiones de vivienda, servicios, alimentación, salud, educación, empleo y seguridad social, entre otros, requiere de una política multidimensional y, particularmente, focalizada porque, remarcó, las medidas generalizadas no sirven.

Como ejemplo de problemas que se presentan en sectores vulnerables que no se resuelven, mencionó que hace más de 25 años empleaba a una mujer para cuidar a sus hijos y ella cuando llovía no podía presentarse a trabajar porque “no podía salir de su casa”. “Pasaron 25 años y no solucionamos un problema como es una inundación”, aseveró.

“Hay como una cierta miopía de lo que nos pasa en Bahía Blanca, una miopía fundada por la misma sociedad y de ahí surgen nuestras dirigencias. Hay que prestar atención para no transformar a Bahía Blanca en esa ciudad dual”, enfatizó.

London concluyó que Bahía Blanca no es solo el Paseo de las Esculturas, sino también los barrios que están en una situación complicada.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas