Coope Borlenghi
Locales - 10/10/22
Locales - 10 de octubre 2022, 08:51

Si no hay acuerdo, comerciantes del Mercado Municipal irán a la Justicia

El abogado Walter Larrea afirmó que el decreto de clausura “viola derechos constitucionales consagrados”

Por ahora no hay acuerdo entre Municipio y comerciantes del Mercado Municipal. Hoy continuará la reunión entre los abogados de las y los puesteros y los funcionarios municipales, Francisco José Cataldo, subsecretario de Legal y Técnica, y Germán Baratelli, director de Articulación Público-Privada.

Mientras tanto comerciantes permanecen en el edificio de Donado 151 y siguen abriendo los locales pese a que rige el decreto de clausura provisoria.

Walter Larrea, abogado de tres puesteros, manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos que más allá de continuar las negociaciones con el Ejecutivo, analizan presentaciones judiciales.

“Estamos evaluando en materia judicial si esta decisión administrativa viola derechos constitucionales consagrados de los comerciantes”, remarcó.

Podrían pedir a la Justicia que se anule el decreto 2853/2022 o que se suspendan los efectos hasta que se pueda articular una instancia de negociación en la que se defina cómo abordar los aspectos que hacen a la seguridad e higiene pero sin detrimento de los derechos de las y los comerciantes.

De todos modos, aclaró que antes de la instancia judicial en la que se podría avanzar mañana tras los feriados, aguarda el nuevo encuentro en el Municipio con Cataldo y Baratelli.

“Planteamos analizar una alternativa que no tenga que ver con el cierre automático e inmediato, pero si garantizando condiciones de seguridad y salubridad”,indicó sobre el pedido les realizaron a los funcionarios comunales.

Larrea recalcó que sus representados admiten que hay irregularidades, falencias y aspectos de la estructura y de la conexión eléctrica que se deben solucionar, tal como los plantean los informes técnicos, pero difieren con el Municipio en la manera de llevar adelante ese abordaje. Rechazan la clausura provisoria de todo edificio.

“Los informes de la UTN y de la consultora Kapla en ningún momento dicen, sugieren o indican la necesidad del cierre. Esta es una decisión del Ejecutivo que entiende que en base a estos informes tiene que cerrarlo”, enfatizó.

Asimismo, el letrado cuestionó que el proceso de pedido de informes por parte de la administración del Mercado Municipal comenzó a fines de febrero y recién la semana pasada, después de ocho meses, se detectó la urgencia de tener que cerrar el centro comercial. “Es desprolijo en términos de plazos, de comunicaciones y de notificaciones”, sostuvo.

E insistió que el Ejecutivo es el responsable de la gestión, de la infraestructura, de la instalación eléctrica y de la higiene del Mercado Municipal, es decir, “tiene injerencia y responsabilidad”.

Por último, señaló que ante la consulta que les hizo a Baratelli y Cataldo en la reunión del sábado respecto a si la Municipalidad contaba con otro espacio a donde se puedan trasladar las y los puesteros mientras se avanza con las obras en el mercado Municipalidad, dijo que la respuesta de los funcionarios fue que no. “La Municipalidad no ofrece otro espacio”, afirmó.

Walter Larrea en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas