Coope Borlenghi
Mundo - 05/10/22
Mundo - 05 de octubre 2022, 16:40

Rusia hizo oficial el anexo de territorios ucranianos ocupados

Putin firmó una ley que anexa el 18% del territorio del país que invadió. Kiev califica la acción de "manicomio colectivo".

El presidente Vladimir Putin incorporó a Rusia de manera formal el miércoles a cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas, una medida que Kiev condenó como una apropiación de tierras sin sentido ideada por “un manicomio colectivo”. Impulsando la mayor anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin firmó una ley que anexa hasta el 18% de Ucrania, parte de la cual no controlan las fuerzas de Moscú.

Incluyendo Crimea, que Rusia se anexó en 2014, Moscú reclama casi una cuarta parte de Ucrania, aunque aún no ha precisado dónde se situarán las fronteras y sus propias tropas se han visto obligadas a retirarse en dos frentes. La firma del líder ruso fue la etapa final del proceso legal para anexar Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania y Zaporiyia y Jersón en el sur. Más tarde dijo que Rusia estabilizará la situación allí, un reconocimiento indirecto de los retos a los que se enfrenta para afirmar su control.

Kiev afirma que nunca aceptará una apropiación ilegal de tierras al estilo imperial y ha recuperado cientos de kilómetros cuadrados de su propio territorio en las últimas semanas. Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania, dijo en Telegram que lo que está haciendo Rusia le recuerda a un “manicomio colectivo”.

“Las decisiones inútiles de un país terrorista no valen ni el papel en el que están firmadas”, afirmó.

En un momento en que hasta los presentadores de la televisión estatal rusa están mostrando signos de abatimiento ante las pérdidas en el campo de batalla, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó la idea de que estén socavando la anexión de las regiones. “Estarán con Rusia para siempre y (las tierras cedidas en los nuevos territorios) serán devueltas”, dijo un desafiante Peskov a los periodistas.

Un mapa publicado por la agencia estatal de noticias RIA insinuó que Rusia quiere grandes partes de Ucrania que están bajo control del Ejército ucraniano, que ha estado avanzando con rapidez en el este y que esta semana progresó también en el sur.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el martes por la noche que su Ejército recuperó decenas de ciudades en regiones del sur y el este que Rusia declaró anexadas. Reuters no pudo verificar de forma independiente sus declaraciones.

“Solo esta semana, desde el pseudo-referéndum ruso, se han liberado decenas de núcleos de población. Están en las regiones de Jersón, Járkov, Lugansk y Donetsk todas juntas“, dijo.

Moscú siguió adelante con su plan de anexión tras celebrar lo que denominó referendos durante varios días a partir del 23 de septiembre, votaciones que fueron denunciadas por Kiev y los gobiernos occidentales como ilegales y coercitivas.

La Unión Europea acordó el miércoles un nuevo paquete de sanciones para castigar a Rusia por el plan de anexión. Las medidas incluyen más restricciones en el comercio con Rusia de productos siderúrgicos y tecnológicos, y un tope en el precio del petróleo para las entregas de crudo ruso por vía marítima a través de las aseguradoras europeas para alinear al bloque con Washington.

Zelenski se reunió antes con los altos mandos militares ucranianos para discutir sus próximos pasos, entre ellos el de contrarrestar los nuevos tipos de armas utilizados por Rusia, una probable referencia a los drones de fabricación iraní. La fuerza aérea ucraniana dijo que 12 drones habían atacado desde el sur durante la noche, seis de los cuales fueron derribados.

Fuente: NA

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas