El consultor afirmó que "Cristina tenía razón, la del domingo fue una elección de tercios y lo importante era efectivamente el piso y no el techo".
El cosultor Roberto Bacman anticipó que efertivamente a partir de la realidad que han marcado los números de las PASO celebradas el domingo, “habrá balotaje”.
“Es muy difícil por el tiempo que queda, apenas dos meses, que alguien explote lo suficiente como para ganar en primera vuelta”, agregó.
En otro orden reconoció que efectivamente el 30 por ciento de MIlei “fue más de lo esperado. Su figura se instaló con fuerza en todo el país, y especialmente en núcelos urbanos de mucha pobreza. Allí fue donde apareció un voto duro. Se trata de un 20 o 22 por ciento que lo defiende fuertemente, y eso se da en forma especial con jóvenes de hasta los 25/26 años”
En su análisis Bacman hizo hincapié en la cantidad de gente que no fue a votar. “Por ejemplo en la elección de 2021 detectamos que eran más de 4 millones de personas que no fueron y cuando nos pusimos analizar nos encontramos que eran clásico votos al peronismo, ciudadanos de bajos recursos y con trabajos precarizados. No son votantes ideológico, no les importa, ven su problema, no saben cómo resolverlo y advierten que los partidos que han gobernado tampoco”.
“Y ese “no voto” del 2021, me parece que ahora se transformó en un voto castigo. Es un voto emocional. La pregunta para el caso de Unión por la Patria es si hay tiempo para cambiar en apenas dos meses”, puntualizó.
En la continuidad del reportaje de esta mañana en la radio, Bacman dijo además que el gran problema del candidato oficialista a quien, pese a todos no quedó tan lejos, es que además es el ministro de economía de un gobierno que devalúo sin avisar ni dar explicaciones”.
“Algo tiene que hacer el gobierno pero muy fuerte y muy rápido. Recuperar ese votante es difícil. Aunque Massa se vaya del Ministerio de Economía, a esta altura es lo mismo porque es parte de este proceso, es un riesgo que asumió cuando fue candidato”, sostuvo.
En la parte final, dijo que “Cristina Kirchner tenía razón cuando habló hace un par de meses de una elección de tercios y que lo importante era el piso y no el techo. Al gobierno nacional no le queda otra que jugar fuerte en estos meses para intentar llegar a la segunda vuelta. Si el objetivo es diferenciarse de Milei tendrán que demostrar efectivamente que son otra cosa y que pretenden construír una sociedad inclusiva”.