Coope Borlenghi
Locales - 03/11/22
Locales - 03 de noviembre 2022, 10:23

Reclaman medidas urgentes para regenerar el Delta del Paraná y sus humedales

Asociaciones ambientalistas plantearon una serie de propuestas tanto legales como de políticas públicas.

La Asociación Argentina de Abogadas/dos Ambientalistas, el Colectivo de Acción para la Justicia Ecosocial y Fundación la Hendija presentaron un informe en el que proponen una serie de medidas para regenerar el Delta del Paraná y sus humedales.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el abogado Enzo Culazzo mencionó que las iniciativas tienen, algunas, anclaje legal y otras están vinculadas a políticas públicas.

Subrayó la importancia de que desde los distintos gobiernos se motorice  la regeneración del humedal, que señaló es de los más grandes que tiene Argentina y que lo acompaña el río más grande que atraviesa su mayor sequía histórica como es el Paraná.

“Como los humedales son ecosistemas asociados a las cuencas sufren lo mismo que las cuentas. La baja del Paraná posibilitó que se mantenga tantos años seco el humedal y disponible para las quemas intencionales. Se está generando un ecocidio, es decir, el asesinato de un ecosistema completo”, alertó.

Sobre las propuestas que presentaron, remarcó que tienen como objetivo el uso racional del humedal reconociendo que es el que alberga a la mayor población de Argentina. “No es casualidad que los grandes centros poblados de nuestro país se hayan ubicado a la vera de este gran humedal justamente por los beneficios ambientales o ecosistémicos que proporciona y que hacen a nuestra calidad de vida que se ha visto degradada paulatinamente por las quemas”, explicó.

Aclaró que los incendios no cesan y que esta semana se registraron tres nuevos focos que fueron contenidos por el plan de Manejo del Fuego.

“Vemos un estado completo de abandono y descontrol sobre este ecosistema. Y también una incapacidad de ver la importancia que tiene este ecosistema para la realidad que estamos empezando a vivir de cambio climático”, opinó.

En ese sentido, recalcó que los eventos climáticos extremos como la actual sequía solo serán mitigados si hay ecosistemas saludables. Y afirmó que para que el Delta del Paraná proporcione los servicios que naturalmente brinda tiene que estar en un estado saludable. “En el estado en que se encuentra actualmente no podrá absorber el agua cuando el río Paraná crezca ni retenerla cuando baje”, proyectó.

Culazzo aseveró que sobre el Delta se registró un proceso de “pampeanización” con un cambio en el uso del suelo, pasando a ser una pampa, un pastizal para que se alimente el ganado. “Es un humedal importante no solo para Argentina sino para todo el mundo. Gran parte del humedal fue declarada de importancia internacional por las aves migratorias que tienen su refugio acá”, precisó.

Por último, se refirió a los motivos de los incendios en el Delta del Paraná y se remontó a 1996 cuando se aprobó el uso de transgénicos. “Se ha necesitado cada vez más tierra para cultivo y eso lo que hizo fue ir desplazando al ganado porque es más rentable plantar soja”, señaló.

Y completó: “Se está hipotecando el futuro de las generaciones ya no próximas, sino presentes porque la afectación en la calidad de vida se da hoy”.

Enzo Culazzo en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas