Durante un control de tránsito internacional en el Paso Fronterizo Puerto Iguazú-Foz de Iguazú, en Misiones, la Aduana secuestró este viernes teléfonos celulares y accesorios electrónicos sin declarar que estaban ocultos en un vehículo y que tenían un valor de 6 millones de pesos.
Al ser consultados respecto del motivo de su viaje, los hombres que iban a bordo del Peugeot 307 explicaron que venían desde Ciudad del Este, en Paraguay, y que se dirigían hacia la localidad de Crespo, en Entre Ríos.
En un principio, aseguraron que no tenían nada para declarar. Sin embargo, los agentes aduaneros requisaron el auto y encontraron los dispositivos escondidos en diferentes lugares: debajo de los asientos y las alfombras, en la guantera y hasta dentro de la rueda de auxilio.
En específico, secuestraron 83 teléfonos celulares LG, Xiaomi, Nokia y Apple; 18 joysticks marca Redragon, Bionik, JBL y Sony; auriculares marca JBL y Xiaomi; parlantes JBL GO3; pendrives marca Sandisk, Kingstone y memorias extraíbles marca Kingstone de 32, 64 y 128 GB.
La cantidad y variedad de la mercadería permite presumir que estaba siendo importada con fines comerciales, lo cual constituye una infracción al régimen de equipaje.
El valor estimado de las mercadería asciende a $ 6 millones, por lo cual excedía ampliamente la franquicia contemplada en el mencionado régimen de equipaje para ingresos por vía terrestre, de US$ 300 por persona.
En ese marco, el personal de la Dirección General de Aduanas labró las debidas actuaciones por infracción al artículo 977 del Código Aduanero y secuestró los dispositivos, que quedaron a disposición del juez administrativo.
Fuente: diario Clarín