Coope Borlenghi
Locales - 08/03/24
Locales - 08 de marzo 2024, 11:17

“Quienes han tenido dengue están en riesgo y deben vacunarse”

El Dr. Oscar Atienza recalcó que para evitar más muertes por dengue, quienes ya contrajeron la enfermedad deben ser vacunados.

El Dr. Oscar Atienza, cirujano y magíster en Administración de Servicios de Salud y en Salud Pública, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la necesidad de que el gobierno nacional lance una campaña de prevención contra el dengue y que garantice la vacunación a aquellas personas que ya han contraído la enfermedad.

Recordó que ANMAT que es el organismo en nuestro país que autoriza las vacunas, ya ha habilitado la aplicación de las dosis contra el dengue en personas mayores a cuatro años.

“Necesitamos vacunas gratuitas para que la gente se la pueda aplicar porque cada dosis (deben aplicarse dos) cuesta $70.000”, enfatizó.

Indicó que por día en Argentina muere una persona por dengue en Argentina y proyectó que en los próximos 30 días, esa cifra ascenderá a dos decesos por día.

“Se va a empezar a agravar la situación con el dengue en Argentina porque la temporada de dengue va desde febrero hasta mayo inclusive. Es decir, que está recién en pleno crecimiento, con el agravante que empezó en el mes de enero. Recién estamos transitando los primeros 40 días de dengue y hemos tenido más casos que en todo el año pasado”, indicó.

Oscar Atienza

Según explicó, quien contrae dengue por segunda vez tiene más riesgo de sufrir dengue hemorrágico que aumenta la posibilidad de muerte. Señaló que la tasa de letalidad oscila entre 25 y 75%, es decir, 1 de cada 4 muere y esa cifra se puede incrementar si la persona tiene comorbilidades. “Es una situación de altísimo riesgo”, ratificó.

“Hay que proteger a esa población desde el Estado porque no todos pueden comprar la vacuna. Hoy no se pide vacuna para el 100% de los argentinos, sino en primera instancia para la gente que ya tuvo dengue”, insistió.

En cuanto a la postura que viene adoptando el gobierno nacional frente al aumento de casos de dengue, advirtió que “el gobierno no la ve ni le interesa”. De hecho, subrayó que aún no se ha designado a la empresa responsable del área de epidemiología.

Atienza planteó la importancia que haya una campaña nacional prevención de dengue que hace particular hincapié en la necesidad de que cada persona descacharrice sus domicilios: que quiere todos aquellos recipientes que pueden acumular agua y que pueden transformarse en potencial criadero del mosquito Aedes Aegypti.

Oscar Atienza en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas