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Locales - 09:51
Locales - 16 de agosto 2024, 09:51

Preocupante caída del consumo masivo: ¿qué se espera para lo que resta de 2024?

Desde la consultora Scentia, Julián Gómez afirmó que en comparación con el año pasado será imposible que haya una recuperación en los próximos meses.

La consultora especialista en consumo masivo Scentia dio a conocer ayer un informe en el que detalla que las ventas en los supermercados y autoservicios en julio registraron una baja de 16,1% respecto del mismo mes del año pasado.

“Es preocupante la caída y en agosto no se ve una recuperación de la cantidad de unidades vendidas”, aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos el director de Scentia, Julián Gómez.

Explicó que si se toma como base lo ocurrido el año pasado, particularmente tras las PASO celebradas en agosto, el consumo en los próximos meses seguirá marcando una fuerte caída.

En ese sentido, recordó que entre agosto y noviembre de 2023 hubo una crisis política- económica, con un dólar no oficial que aumentaba, al igual que la incertidumbre, y todo se trasladaba a los precios. Eso motivó que las y los ciudadanos comiencen a comprar productos para “stockearse”.

Ese fuerte incremento en el consumo, recalcó, que era irregular en cuanto a los índices que registró y por eso en lo que resta de 2024 las comparaciones interanuales que se hagan arrojarán resultados negativos.

“Si analizamos variación interanual, en lo que queda del año no hay forma de que no tengamos una caída en el consumo de doble dígito”, adelantó.

Ahora bien, si se analiza mes a mes, señaló que en abril se llegó a un piso de cantidad de unidades vendidas y que los meses siguientes los porcentajes se mantuvieron similares. “Se planchó ahí la caída”, remarcó.

Sobre los datos que dieron a conocer en el reciente informe, mencionó que en el primer trimestre el consumo en locales de proximidad tuvo una baja menor en comparación a lo que sucedió en las grandes superficies y a partir de junio se revirtió esa lógica.

“La caída es para todos, pero ahora un poco menos acelerada en las grandes superficies”, subrayó y explicó que en esos comercios hubo mayor cantidad de promociones que impulsaron las ventas.

Las categorías de productos más golpeadas fueron las bebidas con alcohol (-25,2%) y los productos impulsivos como las golosinas, por ejemplo (-25,5%). Las bebidas sin alcohol ocuparon el tercer lugar (-23,7%) y siguieron higiene y cosmética y limpieza de ropa y hogar (-20,9% y -17,9%, respectivamente). 

A modo de resumen, Gómez enfatizó que en los últimos meses se ha pronunciado la migración entre categorías, es decir, la y el consumidor reemplaza un producto por el de otra categoría, y además, entre marcas, con una caída mucho más acelerada de las primeras marcas.

Julián Gómez en Frente a Cano
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