Mundo - 10/09/22
Mundo - 10 de Septiembre 2022, 10:17 hs.

Perú: a un mes de asumir, renunció el canciller Rodríguez

Fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en poco más de un año de la presidencia de Castillo.

El canciller de Perú, Miguel Ángel Rodríguez, renunció este viernes de forma “irrevocable”, apenas poco más de un mes luego de asumir en el cargo y tras mostrar diferencias en la política exterior con el mandatario Pedro Castillo.

Rodríguez era el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Castillo quien inició su mandato el 28 de julio de 2021. Desde entonces, el mandatario ha tenido problemas para retener a los funcionarios de su gestión. Incluso el propio congreso amenazó con destituirlo del cargo en reiteradas ocasiones, en un clima de inestabilidad política que es persistente en el país.

En un mensaje publicado el viernes en la cuenta oficial de Twitter de la cancillería peruana, Rodríguez dijo que tomó la decisión “guiado por sus formas y convicciones” luego de conversar con Castillo.

El jueves, el presidente y el canciller mostraron su primera diferencia pública cuando Castillo publicó que persistía en la defensa de la autodeterminación soberana de la República Árabe Saharaui Democrática, un estado autoproclamado en África que controla un tercio del Sahara Occidental, que en su mayoría está bajo control de Marruecos.

La postura presidencial enfrentó a Rodríguez, quien había roto relaciones con el estado africano a mediados de agosto, dos semanas después de asumir el cargo, y tras conversar con el canciller de Marruecos Nasser Bourita.

La decisión de Rodríguez fue en contra de una decisión del gobierno de Castillo, quien exactamente hace un año, el 9 de septiembre de 2021, había reiniciado relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. Las relaciones bilaterales estaban rotas desde 1996, cuando gobernaba el entonces mandatario peruano Alberto Fujimori.

Asimismo, el canciller renunciante había expresado otras diferencias con sus antecesores. También se mostró en contra del Acuerdo de Escazú: el tratado ambiental más relevante para Latinoamérica que otorga una mayor protección a los defensores ambientales y al que Argentina suscribió.

Para que entre en vigor este acuerdo debe ser ratificado primero por el Congreso peruano y luego ser depositado en la sede de Naciones Unidas.

Rodríguez había asumido la cartera el 5 de agosto pasado en reemplazo del jurista César Landa. Fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en 14 meses de gobierno de Castillo: el primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.

Al momento, Castillo no ha emitido comentarios por la renuncia del canciller ni trascendió el nombre de su posible sucesor.

Fuente: diario Clarín

Banner LC

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas