Coope Borlenghi
Nacionales - 06/11/22
Nacionales - 06 de noviembre 2022, 09:31

Para Cornejo el liberalismo “no genera gobernabilidad ni estabilidad”

Pese a mostrarse en los últimos tiempos cercano a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, exponentes del ala PRO que busca establecer puntos de contacto con el movimiento liberal, el radical mendocino lo quiere a Milei bien lejos de Juntos por el Cambio, al señalar que “la antipolítica genera un escenario de inestabilidad“.

Agencia Noticias Argentinas: ¿Las candidaturas en JxC deben ser puras de cada espacio o cruzadas entre el PRO y la UCR?

Alfredo Cornejo: Creo que tienen que ser cruzadas. En 2021 Juntos por el Cambio presentó competencia interna en 17 distritos, y de ellos en 16 hubieron listas combinadas con radicales y dirigentes del PRO. El resultado fue que en todas ellas hicimos mejor elección en las generales que en las PASO. Esa conducta se va a repetir en 2023.

NA: En las encuestas no aparece ningún radical en los primeros lugares ¿la UCR debe presentar un candidato a presidente propio?

AC: Es cierto que no hay ningún candidato del radicalismo que esté por encima de los dos o tres del PRO. Yo atribuyo eso a que en realidad no hubo el suficiente “affectio societatis” en el radicalismo como para empoderar a uno. No ocurrió, ya sea porque no nos pusimos de acuerdo, o porque nadie se destaca por encima de nadie en materia de encuestas. De todas maneras, hay tiempo para empoderar a una figura propia, y además si uno mira las encuestas no hay ningún candidato a presidente en Juntos por el Cambio que se haya recortado por sí solo. Yo creo que el radicalismo tiene cosas para mostrar en las gestiones de sus gobernadores y ex gobernadores, como mi humildemente creo que es mi caso.

NA: ¿Cómo analiza el fenómeno Milei? 
AC: En primer lugar esta no es una ola liberal de la Argentina sino un fenómeno antipolítica que se da en país desarrollados y en países subdesarrollados. En todos lados hay una crisis a la democracia, del sistema de partidos, hay una crisis de legitimidad de la dirigencia, y por eso surgen propuestas de antipolítica, con más o menos éxito. En general no llevan a nada, no generan gobernabilidad futura ni estabilidad. Son votos bronca. Hay muchos ejemplos, como Bolsonaro en Brasil pero también al interior de partidos tradicionales, como Trump en Estados Unidos. La crítica las formas políticas tradicionales está en España tanto por derecha como izquierda, con Vox y Podemos. En Argentina hay más tierra fértil para que crezcan estas expresiones porque es obvio que un país que se ha empobrecido, que tiene estancado su PBI hace casi 12 años y que al dividirse cada vez en más gente genera un PBI pero cápita menor. Milei es una expresión de la bronca y no de ideas liberales. Hay ideas realmente liberales en el radicalismo y en el PRO. Milei no puede ofrecer ninguna garantía de gobernabilidad en el futuro. La antipolítica genera un escenario de inestabilidad.

Fuente: agencia NA.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas