Cuando presentó a mediados de noviembre el Presupuesto 2023, el intendente Héctor Gay anunció que serán eliminadas 90 tasas y trámites. Luego el subsecretario de Ingresos Públicos Ceferino Martínez precisó que esa medida implicará más de $200 millones menos de recaudación durante 2023.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil de Avanza Libertad, Martín Barrionuevo, opinó que la supresión de las 90 tasas en realidad es “un maquillaje” y remarcó que el Ejecutivo podría haber avanzado en cambios más profundos para “mejorar la vida” de las y los bahienses.
Por ejemplo, en cuanto a cambios en derecho de construcción, publicidad, propaganda y venta ambulante subrayó que se han quitado solo algunos ítems, que no generan grandes beneficios para las y los contribuyentes. Indicó que lo que respecta a propaganda tiene 10 ítems y se suprimieron 2, mientras que lo referido a venta ambulante, de 5 ítems solo se quitó 1.
“Hicieron un maquillaje para demostrar que nos escucharon y que hicieron algo. Ceferino Martínez nos dijo que los cambios en derecho de construcción los hicieron por el proyecto que presentamos nosotros. Tendrían que haber sido más profundos los cambios”, consideró.
Si bien afirmó que el proyecto de las ordenanzas Fiscal e Impositiva incorpora algún tipo de reconocimiento hacia la y el contribuyente, insistió en que para beneficiar a la ciudadanía “hace falta mucho más”. “Se puede ser mucho más eficiente, se puede ahorrar en muchos lugares para ser más fuerte en los cambios que han hecho”, recalcó.
Por último, al ser consultado respecto a cómo compensará el Ejecutivo esos $200 millones que proyecta dejar de recaudar por la supresión de tasas y trámites, dijo que durante la reunión que mantuvieron ayer con el secretario de Economía Juan Esandi y con Ceferino Martínez no se especificó, aunque Barrionuevo estimó que lo equilibrarán con la mayor recaudación que obtendrán por la tasa de Seguridad e Higiene que aumenta por la inflación.
Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Adrián Jouglard, afirmó también en Radio Altos que en general las ordenanzas Fiscal e Impositiva que están siendo analizadas en el ámbito del deliberativo tienen una tendencia a ir eliminando trámites y a una baja de tasas.
Aseguró que hay una política de avanzar en la reducción de la carga tributaria de las y los contribuyentes.
En cuanto a la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía precisó que hasta el 48% de las y los contribuyentes pagarán menos de $1500 si se aprueba el aumento de 66% propuesto por el Ejecutivo y un 35% pagará menos de $3000.