Por un decreto se cede parte de los terrenos del Parque de la Ciudad al club Pacífico. Desde la municipalidad informaron que el club tiene la obligación de resguardar el ecosistema
Otra vez, como hace poco más de un año, hay polémica por el destino que se le dará a un sector del Parque de la Ciudad donde se encuentra la reserva de caldenes.
El decreto 3886 publicado el 22 de septiembre pasado y que lleva la firma del intendente Héctor Gay destina tierras al Club Pacífico para la construcción de una cancha de fútbol.
“Nos encontramos con este decreto del que no sabíamos nada. Se trata de un tema recurrente con el que venimos peleando desde 2021. No se entiende que ese sector es una reserva y que el propio Municipio a través de una ordenanza en 2016 dictaminó que era un bosque de caldenes que debe ser protegido y lo declaró patrimonio de Bahía Blanca”, expresó esta mañana en Radio Altos la titular del Museo de Ciencias, Liliana Dascanio.
Recalcó que hay una contradicción por parte del Municipio porque por un lado existe una ordenanza que define a ese bosquecillo de caldenes como reserva y por otro lado decide ceder parte de los terrenos a una entidad deportiva.
Recordó que el año pasado máquinas municipales realizaron tareas en el sector y dañaron la cartelería que había colocado el propio Museo en el paseo de caldenes. En esa oportunidad ya se había alertado sobre el convenio entre Municipio y el club Pacífico, pero desde la comuna se había negado que se avance con la entrega de tierras. “Nos negaban que iba a ser para una cancha para el club Pacífico y ahora todo muestra que teníamos razón”, aseveró.
Dascanio precisó que de acuerdo al croquis del proyecto, de las tres hectáreas que actualmente tiene la reserva de caldenes solo se mantendría una.
“Una zona de reserva no puede estar lindante a una actividad deportiva; habrá flujo de gente y de vehículos”, advirtió sobre las consecuencias de que haya una cancha de fútbol próxima a los caldenes.
Insistió en que este decreto los tomó por sorpresa y que analizarán qué medidas adoptar. Por lo pronto indicó que un grupo de vecinos y vecinas está reuniendo firmas y que están manteniendo conversaciones con concejales y concejalas ya que este convenio de uso precario de las tierras fue remitido al deliberativo para su aprobación.
Poco después del reportaje realizado a la Directora del Museo de Ciencias, se informó desde la municipalidad a frenteacano que ha quedado absolutamente claro en el convenio suscripto que el club Pacífico tiene la obligación de resguardar el ecosistema, “conforme indicaciones que le brinde la Municipalidad a través de la Dirección de Espacios Públicos”.
Agrega que “el club tiene prohibido realizar cualquier tipo de construcción, intervención o utilización en su favor o de su grupo social del espacio donde se encuentran emplazadas dichas especies”.