El exdecano de Humanidades de la UNS, Emilio Zaina, dijo que al “ahogo presupuestario” se suman los insultos del presidente Milei.
“Nunca vivimos un momento así en el sistema universitario”. El exdecano de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur y recientemente jubilado, Emilio Zaina, se refirió en Radio Altos a la compleja situación que están atravesando las casas de altos estudios de todo el país por las políticas aplicadas por el gobierno de Javier Milei.
Mañana será la marcha federal universitaria. En Bahía Blanca la concentración será a las 17:30 h en 11 de abril y Alem, y desde allí se marchará hacia el playón de Alem 1253.
Zaina recordó que cuando fue secretario general del Consejo Superior Universitario, durante la gestión del rector Braulio Laurencena, en medio de la hiperinflación, la situación presupuestaria “era terrible” y a modo de ejemplo, mencionó que no se podían utilizar los ascensores del edificio de la UNS.
Si bien dijo que la situación de ahogo presupuestario era similar a la actual, remarcó que no había un ataque al sistema universitario.
“Ahora hay un ataque bestial hacia el sistema universitario; somos marxista, planeros, chorros. Eso nunca lo había vivido. Que un presidente se dirija al sistema universitario con términos insultantes, jamás ocurrió”, enfatizó.
Para ratificar la gravedad del presente de las universidades, señaló que tanto el rector de la UNS, Dr. Daniel Vega, como la vicerrectora Dra. Andrea Castellano, “se pusieron al frente” de la protesta de mañana.
No dudó en aseverar que si no hay cambios en las políticas del gobierno nacional, el sistema universitario estará cerca del abismo.
Zaina aseguró que todo el sistema universitario está en alerta, como nunca, porque se combinaron dos cuestiones: una el ahogo presupuestario y la segunda el ataque simbólico con insultos y un intento de “exponer” ante la sociedad a quienes integran las casas de altos estudios.
“Estamos en alerta como nunca lo habíamos estado, hay una especie de unanimidad al respecto. Sin el apoyo del Estado la universidad no puede funcionar”, planteó, por último.
Marcha universitaria: la rectora de la UPSO habló de “jornada inédita”
Andrea Savoretti, rectora de la UPSO, sostuvo también en diálogo con Radio Altos que la de mañana será una jornada inédita cuando se desarrolle la marcha federal universitaria.
Remarcó que se ha logrado visibilizar el “enorme problema” que tiene tanto el sistema universitario como el científico y agregó que la intención de la protesta de mañana es que la sociedad comprenda que si se desfinancian las casas de altos estudios y los centros científicos, no se podrán dictar más carreras.
“Si se desfinancia el sistema esas personas (las y los empleados de las universidades) acceden a otros empleos, pero las personas que quieran estudiar no lo podrán hacer. Se ha puesto en el plano consciente un problema grave, muchos de nosotros somos profesionales egresados porque pudimos acceder a la educación pública”, manifestó.
Al ser consultada sobre las auditorías que reclaman desde el gobierno nacional en las universidades, consideró que es una discusión capciosa porque las casas de altos estudios tiene doble auditoría, una interna y otra que realiza de manera permanente la Auditoría General de la Nación.